Con la actualización hace un par de semanas del paquete de productividad iWork de Apple se perdieron ciertas características que los usuarios más avanzados han echado de menos. Muchas críticas para Apple, pero que la compañía ha querido zanjar dos semanas después asegurando que volverán en los próximos seis meses.

Se puede considerar una hoja de ruta para Pages, Numbers y Keynote, que ahora son completamente gratuitos para cualquiera que compre un Mac... o un dispositivo iOS. Ahí se centran los cambios de iWork 2013: disponer de exactamente el mismo entorno de trabajo en el escritorio de OS X, en nuestros dispositivos iOS o en la Web. Para conseguirlo ha tenido que omitir en su lanzamiento las características que los nuevos usuarios no echarán de menos pero los más avanzados sí.

Las características perdidas y que volverán se resumen en personalizar sobre todo la barra de herramientas en las aplicaciones y mejoras en la visualización o tablas, así como, lo importante de todo, soporte completo a los AppleScripts (procesos de lotes que facilitan la vida enormemente a los usuarios de OS X que sepan crearlos, usarlos y personalizarlos).

La no inclusión de estas características habrá perjudicado o molestado a una pequeña minoría. Pero los beneficiados de las capacidades multiplataforma de iWork han beneficiado son una inmensa mayoría. Es una de las cosas que por el momento le falla a Google Docs: no disponer de aplicación de escritorio para PCs y Android fuera del navegador.

Google Docs funciona medianamente bien, pero carece de una buena cantidad de opciones y en el terreno de importar y exportar archivos... bueno, deja mucho que desear, sobre todo si son documentos con varias decenas de páginas con imágenes y tablas incluidas. La exportación en esos casos a Word directamente no funciona, y me ha llevado en más de una ocasión a tener que hacer copy/paste del navegador a Word. Y volver a darle formato.

Además, puesto que iWork utiliza iCloud, los documentos siempre están listos para ser usados en todos los dispositivos (algo que también consigue Google con Drive). No inmediatamente, ya que tiene que subirlos a iCloud y luego ser descargados en todos ellos, algo que depende de nuestra conexión a Internet, pero es muy rápido y cómodo.

Al probar la beta de iWork para iCloud quedé gratamente sorprendido. Sí, no funcionan ciertas características, pero el trabajo realizado por Apple es excelente, aunque no olvidemos que Pages y Numbers se tratan de un editor de texto y una hoja de cálculo, pero hace hincapié en la facilidad de manejo y que sea utilizado de la misma forma en todos los dispositivos. Algo que consigue con notable alto.

Quizás no estén finalizados. Ya nos tienen muy acostumbrados todas las compañías a sacar versiones inacabadas de los productos para luego irlos puliendo. Pero iWork se convierte en una de esas herramientas indispensables para cualquier usuario que tenga un dispositivo iOS o un Mac. Si no los habéis probado, aprovechad para echar un ojo a iWork para iCloud primeramente. No creo que os defraude.

Fuente: Apple. Vía: TechCrunch.