Hace tiempo analizamos un buen router de la compañía alemana AVM, y recientemente han renovado el modelo con nuevas e intersantes características. Fritz!Box 3390 es un router destinado al consumidor doméstico que quiere sacarle el máximo partido a su red casera, muchas veces dejada de lado, usando simplemente los routers, muchas veces realmente malos, que nos proporcionan las operadoras.

Diseño y prestaciones

El diseño de los routers de AVM, como podréis comprobar por las imágenes, es bastante característico y alejado de a lo que estamos acostumbrados. Está fabricado en plástico, con forma algo ovalada en los laterales y con dos alerones en la parte superior que lo hacen cuanto menos característico.

En el apartado de las características, este router cuenta con soporte para ADSL, ADSL2+ y VDSL. Puesto que cuenta con dos puertos USB (se puede utilizar también como NAS de un disco duro que le conectemos), se le podría también conectar un stick USB para conectividad 3G, útil para zonas de poca cobertura, entornos rurales o simplemente como backup de la línea principal.

Cuenta con tres antenas WiFi que permiten usar el protocolo 802.11n (además de los a/b/g) de hasta 450 Mbps, y como veremos más adelante los alcanza sin problemas. Con respecto el modelo anterior, puede funcionar tanto en las bandas de 2.4 como 5GHz, lo que le hace ideal para funcionar en entornos urbanos en los que la banda de los 2.4GHz está bastante saturada y en la que empieza a haber problemas de conectividad en algunos centro urbanos especialmente masificados.

En la parte trasera tiene cuatro puertos GigabitEthernet (hasta 1.000 Mbps). Podremos configurar una red independiente WiFi para que las visitas no tengan acceso a los equipos de nuestra red, con su propia contraseña. Esto se hace desde el punto fuerte del router, que es la interfaz web de gestión del equipo.

Screen_Shot_2013-09-02_at_20
Geektopia

La instalación del equipo se hace de forma muy sencilla conectándonos mediante un cable Ethernet desde un computador y accediendo a la dirección fritz.box. Podremos monitorizar en todo momento el estado de la red, cuánto ancho de banda se está consumiendo según nuestra velocidad de conexión, configurar los equipos que tiene acceso a la red y un largo etcétera que merece realmente la pena dedicarle tiempo a investigar. También desde aquí se podrá gestionar los dispositivos USB que tengamos conectados y que queramos usar como NAS (Network-Attached Storage, o almacenamiento compartido en red).

Otros servicios, siempre interesantes para los padres entre otros (como por ejemplo pequeñas oficinas en las que no quieran apagar el router cada vez que se cierra) es la de poder limitar el uso de internet a ciertas horas del día y de la semana.

Screen_Shot_2013-09-02_at_20
Geektopia

Rendimiento

En el apartado de rendimiento, una de las ventajas que tiene, y que debería de haber tenido antes, es que funciona tanto en la banda de 2.4 como 5GHz de forma simultánea. Los tests de velocidad que hemos podido realizar son bastante buenos ya que consiguen llegar al máximo que dan las antenas con que cuenta el dispositivo sin problemas.

Aunque la señal en la banda de los 5GHz se degrada más rápidamente con la distancia, el Fritz!Box 3390 consigue unos resultados muy buenos a larga distancia. A continuación os presentamos los resultados de conectarnos al router en tres situaciones: a una distancia de dos metros, siete metros sin obstáculos, y a dos habitaciones de distancia.

Screen_Shot_2013-09-02_at_21
Geektopia

Hay una mejora en el rendimiento de las antenas con respecto al modelo anterior. De hecho, me ha sorprendido bastante la mejora en la conectividad a dos habitaciones de distancia en la banda de los 5GHz, que llega hasta los 10 Mbps de conexión (conectividad estable aunque sea poca), y a los 66 Mbps en la de 2.4 GHz. La conectividad es muy estable en general.

También realiza la sincronización de la línea más rápidamente, ya que en modelos anteriores notábamos que algunas veces tardaba más de la cuenta. En general se puede decir que los resultados están dentro de lo esperado y que son buenos. Podremos configurar el nombre de la banda de 2.4 GHz, y la otra se establecerá con el nombre Fritz!Box 3390. No he encontrado ninguna opción para modificar el nombre de la banda de 5GHz, por lo que ese aspecto ha sido un poco frustrante durante las pruebas realizadas con el router. En el entorno de pruebas hemos experimentado algunos problemas al reconectar con la red de 5GHz, pero finalmente lo terminamos consiguiendo.

Conclusión

Los routers Fritz!Box, aunque poco conocidos en España, se pueden adquirir a través de diversos distribuidores y a través de Amazon España, y tiene un precio de en torno a los 150 euros. Por características se puede situar en una gama media de routers, en el que podemos destacar sobre todo su posibilidad de ser utilizado como NAS, además de la capacidad de crear una WiFi alternativa para visitantes. Es un router que puede dar un buen servicio a pequeñas empresas, y que además AVM pone a disposición de los usuarios diversas aplicaciones para dispositivos móviles con los que podremos controlar el router. Una buena compra si estamos pensando en cambiar de router, o intentar sacar el mayor provecho al mismo.

Ahora que la banda de los 5GHz se empieza a estandarizar en los smartphones y tabletas para el protocolo 802.11n, y que tiene ventajas de velocidad con respecto a la de 2.4GHz a distancias cortas, también nos puede interesar un cambio de router para poder sacar el mayor provecho posible a esas nuevas velocidades. El protocolo 802.11ac, que está casi relegado actualmente a los smartphones de gama alta, tardará todavía un par de año en contar con equipo de networking instalado en la mayor parte de hogares y centros públicos, por lo que a día de hoy este router es una buena recomendación.

Puntuación

8.0

sobre 10

Lo mejor

  • Interfaz de configuración sencilla y completa
  • Buen rendimiento simultáneo en las bandas de 2.4 y 5GHz

Lo peor

  • No tiene botón de apagado
  • No poder cambiarle el nombre a la red de 5GHz