Apple se ha caracterizado siempre por integrar enormemente todos sus productos, y en el sector del networking tiene también una pieza muy útil: el nuevo AirPort Time Capsule. Se trata de una mejora de la versión anterior, y que presentaron en junio durante la conferencia de desarrolladores (WWDC) de la compañía.

Entre las novedades se encuentra la inclusión de nuevas antenas y un mejorado diseño que permite maximizar la cobertura WiFi del dispositivo. Es compatible con el estándar 802.11ac que en el caso del AirPort Time Capsule llega a superar 1Gbps de transferencia al contar con tres antenas. Este estándar se volverá más común a medida que avance 2014, y será común en los equipos de networking y electrónica de consumo en 2015.

La versión de Time Capsule que vamos a analizar es la que cuenta con un disco duro de 2TB, y cuesta 299 euros. Existe otra variante con un disco de 3TB con un precio de 399 euros, pero es ciertamente menos interesante. Lo dicho en esta review es aplicable para el AirPort Extreme, ya que comparte diseño y opciones de conexión, pero con la diferencia de que no incluye un disco duro.

Diseño y prestaciones

El diseño de la Time Capsule ha cambiado bastante con la que estaba vendiendo Apple en versiones anteriores, y es muy atractivo. Con un tamaño de 9.8 cm x 9.8 cm y una altura de 16.8 cm, es un equipo que no ocupa mucho. Algunos lo podrían calificar de un Apple TV estirado, y razón no les faltaría.

Incluye tres conexiones Gigabit Ethernet, otra conexión Gigabit Ethernet para conectarlo a nuestro router, y un puerto USB 2.0 para conectarle periféricos, sobre todo discos duros e impresoras. Se puede criticar a Apple que no haya incluido una conexión USB 3.0 en este modelo, o al menos alguna conexión adicional, pero todo dependerá del uso que le vayamos a dar.

AirPort Time Capsule puede funcionar simultáneamente en las bandas de 2.4 y 5 GHz del estándar 802.11n, además de en la 802.11ac. La banda de 5GHz es siempre la más recomendable actualmente en entornos urbanos ya que no tiene casi problemas de interferencias con las redes de los hogares.

Screen_Shot_2013-08-30_at_03
Geektopía

Una vez conectado al router, podremos configurar el AirPort Time Capsule fácilmente con la aplicación para iOS o con la Utilidad Aiport de OS X. El proceso no pasa más allá de dar un nombre a la red (podremos crear una red nueva o extender una existente), seleccionar una contraseña para la red que se crea (usa WPA2 Personal por defecto), y si queremos activar la opción de Volver a mi Mac de iCloud, que permite controlar tu Mac remotamente a través de Internet de forma segura, así como almacenar en él nuevos archivos como fotos (incluye un Firewall propio).

También podremos crear una red WiFi para invitados y así no tener que compartir la contraseña de nuestra red con los invitados que tengamos en casa. Es una red independiente, por lo que desde ella no se verán los equipos de los que dispongamos en nuestra red WiFi habitual. Incluye opciones parentales para controlar a qué horas del día se puede acceder al equipo.

Podremos acceder de forma segura a los discos que compartamos mediante AirPort Time Capsule de tres formas: con la contraseña de la red WiFi, con una contraseña específica, o mediante la creación de cuentas de usuario.

Las funciones básicas para las que podremos usar el equipo es para que se hagan copias de seguridad automáticas de nuestro Mac mediante Time Machine (muy fácil de configurar) y como almacén (NAS) de nuestros datos, archivos, series y películas para tenerlas disponibles en nuestra red casera.

airport-despiece
iFixit

El disco duro que lleva en su interior se puede extraer abriendo la caja por la parte de abajo, como véis en la fotografía de arriba. Eso sí, no lo hagáis a menos que estéis muy seguros de lo que vais a hacer. iFixit tiene una guía interesante para que podáis acceder al interior del AirPort Time Capsule, en el que podréis comprobar que lleva un disco duro de 3.5 pulgadas que podréis reemplazar por el que más os guste (si en algún momento los discos de 3TB o más se ponen asequibles igual es una buena opción, o incluso un disco SSD de alta capacidad).

Me encanta el nivel de integración al que llegan los productos de Apple. El dispositivo incluye 512MB de RAM y 32MB de memoria flash para tareas de caché de lectura. El equipo tiene varios disipadores y un ventilador que saca el calor generado dentro del aparato por la parte inferior del mismo. En iFixit le dan una reparabilidad de 8 al equipo, así que es algo estupendo.

Un último consejo: para que no os volváis locos, sólo es capaz de leer los discos duros externos formateados con HFS+ (el formato de archivos de OS X). Los que tengáis con formato Windows (NTFS) no son válidos. Os tocará formatearlos antes de conectarlo al AirPort Time Capsule.

Rendimiento

A pesar de los problemas iniciales con las antenas 802.11ac y baja velocidad de transferencia, este equipo de networking de Apple funciona bastante rápido. Podéis esperar unas velocidades cercanas a los 450 Mbps en entornos realistas en la banda 802.11ac cuando estemos cerca del AirPort, y en las bandas de 802.11n en torno a los 250Mbps.

Algo que sí he podido testear son las velocidades de trasnferencia de archivos desde un MacBook Pro (mediados 2012) hasta el disco duro del Time Capsule. En este caso, es algo bajo: entre 11 y 15 MB/s (150 Mbps) de los teóricos 450 Mbps (y más realistas 300 Mbps) que debería dar con una conexión 802.11n en 5GHz. Siendo el disco duro que incluye un Seagate Barracuda de 2TB, no va a ser un factor que limite el rendimiento de la WiFi la máxima velocidad del disco (150MB/s) mientras estamos conectados mediante 802.11ac. Lo mismo podéis esperar al hacer los backups mediante Time Machine. Aquí claramente hay algo que no funciona bien, pero seguramente el problema esté en el software y todo pase por una actualización del software.

Actualización 25-nov-2013: el problema de transferencia de la WiFi 802.11ac fue corregida por Apple hace tiempo y los resultados de velocidades se sitúan en el ámbito de lo normal para este tipo de conexiones. Si no se conecta con otro equipo 802.11ac de tres antenas, entonces la velocidad de transferencia será la del equipo más lento.

Conclusión

AirPort Time Capsule no es un equipo para todos los públicos. Sin duda es muy apetecible para aquellos que tengan un Mac (por las utilidades Time Machine y Volver a mi Mac) para mantener a buen recaudo su información personal, pero la carencia de opciones para hacer streaming del contenido que se almacena en el disco duro de forma sencilla echará a atrás a muchos compradores. Si quitamos este apartado, el firewall que lleva incluido, la posibilidad de crear dos redes distintas (además de la que nos proporcione nuestro router WiFi), o la posibilidad de crear cuentas de usuario para acceder al disco duro lo convierten en una buena opción de equipo de networking y NAS (sobre todo si lo conseguís con algún tipo de descuento, como el de estudiante).

Puntuación

8.0

sobre 10

Lo mejor

  • Copias de seguridad automáticas seguras
  • Integración perfecta con OS X
  • Cuenta con 802.11ac

Lo peor

  • No se puede hacer streaming de su contenido
  • Bajo rendimiento en la transferencia de archivos
Reparabilidad
8
Antenas
9
Precio
7
Diseño
9
Configuración
6