Apple ha sufrido un traspiés en el lanzamiento de sus primeros productos con tecnología 802.11ac, la nueva versión de WiFi que permite velocidades de 1Gbps (100MB/s), y que está incluida en el nuevo AirPort Extreme, AirPort Time Capsule y el MacBook Air presentados hace dos semanas. Los problemas son sobre todo de conectividad, aunque también de velocidad, que no llega a las establecidas en la especificación 802.11ac.

Los problemas de velocidad en principio son solucionables con una actualización de software, algo que podría ser solucionado con la beta de la versión 10.8.5 de OS X así como la beta 2 de OS X 10.9 Mavericks. En las pruebas establecidas por Ars Technica, la implementación de 802.11ac de Apple estaría limitando la red a unas velocidades de tan solo 21 MB/s, muy lejos de esos 100MB/s que permite el sistema de archivos de OS X o los 80MB/s que permite el de Windows.

2013-MBA-charts

El problema de conectividad parece más difícil de solucionar, y por eso Apple está pidiendo la devolución de los dispositivos que están teniendo problemas para sustituirlos por otros que funcionen correctamente. Quizás sea un fallo en la fabricación o de firmware, pero tardaremos todavía un poco en saberlo. No son raros tampoco este tipo de problemas de conectividad de los MacBook Air, ya que los del año pasado también los sufrían (y no parece que estén totalmente resueltos un año después).