La batería de nuestros smartphones son un verdadero problema con difícil solución (por el momento). Aunque algunos fabricantes como Motorola han decidido reducir las especificaciones hardware de sus teléfonos (es lo que han hecho con el Moto X), la compañía china TCL Communications ha decidido abordarlo permitiendo que el teléfono se recargue solo mediante energía solar.

Este concepto no es nuevo ya que Apple cuenta con alguna que otra patente en este sentido, y se basan en insertar en la superficie de la pantalla los componentes necesarios para que actúen como paneles solares. En el caso de TCL, usarían Wysips Crystal como tecnología para capturar la energía del sol (What You See Is Photovoltaic Surface, o en español Lo que ves es una superficie fotovoltaica), cuyo desarrollo depende de la compañía Sunpartner y se trataría de una capa ultrafina que se añadiría a la pantalla del teléfono.

Puesto que es una tecnología nueva, confían en que una hora de carga al sol dé potencia suficiente como para hablar media hora por teléfono. TCL es un proveedor de Alcatel, por lo que los teléfonos que pudiera crear TCL podrían llegar a más de 120 países distintos. Por su parte, Sunpartner va a cerrar otros dos acuerdos en los próximos meses y empezará a licenciar su tecnología a principios de 2014. Los primeros smartphones podrían salir al mercado a finales del año que viene.