Cuando pasan unas semanas desde el cierre de un trimestre, los analistas van terminando una infinita variedad de informes sobre el estado de las empresas y de los mercados. Los que más nos interesan en Geektopía son los relacionados con las empresas tecnológicas, y más concretamente el estado de Android versus iOS. Aquí apoyamos todos los sistemas operativos móviles, pero siempre tenemos nuestras discrepancias sobre cual es "mejor" (PD: ninguno).

Lo que no se puede negar es que Android es el sistema operativo móvil más popular como demuestra las cifras de producción de smartphones. Un trimestre más, acapara el 79.5 por ciento de los envíos desde fábrica, mientras que iOS logra el 13.6 por ciento y Windows Phone el 3.9 por ciento. Los demás tienen producciones puntuales, lo que incluye a BlackBerry y su incierto futuro (otra nota más: no creo que lleguen a 2015 a menos que ocurra un milagro), y esos otros SSOO han bajado desde un 10.4 por ciento de cuota en el segundo trimestre de 2012 hasta un mero 3 por ciento.

En cuanto a cuota de ventas, los smartphones Android suelen ser devueltos más que los iPhone ya que Apple solo envía desde fábrica aquello que está vendido (no acepta devoluciones de los distribuidores), por lo que la cuota de ventas real es posible que para el trimestre pasado esté entre el 65 y el 70 por ciento. Lo que hay que destacar es que el crecimiento de Android ya es prácticamente plano, puesto que no consigue arrebatar más cuota a iOS. No está mal para un sistema operativo que muchos daban por muerto tras la presentación del iPhone 5.

El mercado actual de smartphones está totalmente copado por Android-iOS, y aunque a muchos agrade la idea, no es bueno para la competencia. Un duopolio como el actual, en el que en cuanto se ponga en circulación iOS 7 no se verán las diferencias entre ambos sistemas operativos, sólo puede perjudicar la innovación. Por eso que vaya poco a poco Microsoft arrebatando cuota de mercado a los dos grandes son buenas noticias. Windows Phone 8 es un gran sistema operativo, tan seguro como el de Apple, con mucho potencial, pero con mucho que demostrar todavía.

screen_shot_2013-08-01_at_19