Apple podría enfrentarse en Europa a una investigación formal en base a las leyes antimonopolio en próximas fechas, según una noticia publicada por el Financial Times. Se sumaría a las que están llevando a cabo sobre Google y otras compañíastecnológicas, y supondría un distanciamiento de la forma de resolver estas investigaciones en EE.UU.

En el caso de Apple, estaría relacionada con la forma que tendría la compañía de ofertar el iPhone a las operadoras. Por eso las habría remitido un cuestionario para que proporcionaran información sobre los detalles de los acuerdos de ventas y distribución que utiliza Apple, centrándose en las exigencias de pedidos mínimos y la prohibición de utilizarlos en ciertas redes 4G (LTE) del continente.

Este cuestionario no significa que esté siendo investigada, sólo que la Comisión Europea está reuniendo información para saber si debe seguir investigando. El eje de la investigación es que puede estar forzando a las operadoras a no realizar ofertas sobre el iPhone, impidiendo que compitan entre sí.

Además, la forma de probar si la red de un operador es compatible con LTE la haría directamente Apple, y de serlo, activaría dicha capacidad para el operador. Lo normal es que sean las propias operadoras las que prueben los terminales en sus redes, y confirmen con el operador que es compatible.

También estaría bajo escrutinio la política de que las operadoras deben comprar unas cantidades mínimas de iPhone para poder hacer negocios con Apple. Esto llevaría al acuerdo cerrado por la operadora Spring en EE.UU de comprar 30 millones de iPhone en 4 años, y que otras compañías no pueden hacer frente, como es el caso de la japonesa DoCoMo ya que el grueso de sus ventas son por terminales Android (aunque el país sea uno de los fortines manzaneros por excelencia, después de EE.UU).