La investigación en Europa a Google por prácticas monopolistas sigue su curso, pero el buscador más utilizado a este lado del Atlántico tiene un plan para salir airoso de una investigación que dura ya tres años. Google habría ofrecido enlazar a tres competidores por cada enlace a sí mismo que hiciera en las páginas de resultados, entre otros cambios.

El principal problema de cómo muestra los resultados Google es que aprovecha para promocionar sus propios productos en las páginas de resultados frente a los de la competencia, aunque los de la competencia sean mejores. El claro ejemplo de cómo funcionan en Europa las leyes lo tenemos en Microsoft e Internet Explorer, que es un caso muy similar: aprovechar la posición de monopolio de Windows para hacer que los usuarios usen sus productos, sin ofrecer alternativas. Afortunadamente, Microsoft fue sancianada (dos veces) por este motivo.

Si Google terminara siendo sancionada por monopolio, podría enfrentarse a una multa de hasta el 10 por ciento de sus ingresos anuales, y eso para una empresa que factura más de 50.000 millones de dólares al año con unos beneficios de 10.000 millones, sería un duro golpe. Los cambios en la forma de enlazar afectaría, por lo menos, a las secciones de finanzas, restaurantes y compras (shopping). Así que a partir de ahora veríamos enlaces a Yelp, TripAdvisor y otras webs importantes del sector.

Hace unos días también hicieron llegar una nueva tanda de quejas a la Comisión Europea los competidores de Google, que podría terminar en otra demanada antimonipolio. Pero en esta ocasión tiene que ver con su sistema operativo Android, su 75 por ciento de cuota de mercado, y que sólo lleve preinstalado software de la compañía (como YouTube) y nada de los competidores. El segundo sistema operativo móvil más utilizado, iOS, solo tiene una cuota de mercado de alrededor del 15 por ciento a nivel mundial, por lo que realmente está fuera del punto de mira de los reguladores (salvo en EE.UU, donde su cuota de mercado llega al 50 por ciento).

Es duro ser la compañía líder en ciertos sectores, y más una como Google que a nadie deja indiferente.