Algo muy habitual entre las grandes compañías es buscarse las castañas para pagar la menor cantidad de impuestos posible. En Europa es una lacra que se sufre debido a que no existe una política común de impuestos, y frente a porcentajes de más del 20 por ciento que aplican la mayoría de los países europeos, Irlanda sólo aplica un 12.5 por ciento.

Esto es algo que ha quedado plasmado en un informe del Senado de los EE.UU, previo a la comparencia de hoy de Tim Cook para explicar las acusaciones que ha recibido la compañía de evitar pagar impuestos. El informe dice que lo hace de forma perfectamente legal, pero que ha evitado pagar impuestos por más de 44.000 millones de dólares que obtiene de ingresos fuera del terreno estadounidense.

Apple cuenta con tres subsidiarias en Irlanda que alegan que no tienen que pagar impuestos a ningún país. Una de ella, Apple Operations International, generó unos ingresos de 30.000 millones de dólares entre 2009 y 2012 pese a no contar con empleados y no haber pagado impuestos por los ingresos en ningún país en los últimos cinco años. Otra subsidiaria habría pagado solo 10 millones de dólares en impuestos sobre unos ingresos de 22.000 millones. El informe también apunta a que ha negociado tan solo un 2 por ciento de impuestos con el gobierno de Irlanda. [Nota: Tim Cook ha negado este tipo de trato de favor por parte del gobierno de Irlanda]

Legal, seguramente. Ético, seguramente no. El gobierno de Irlanda ha respondido que si hay un problema de impuestos en un país, el primer sitio a solucionarlo es en ese país y no en Irlanda. Razón no les falta, ya que hay un vacío legal al respecto tanto en Europa como en EE.UU. Estos malabares de impuestos es una táctica bastante generalizada que todas las empresas utilizan. Amazon es muy criticada en Europa porque prácticamente solo paga impuestos en Irlanda de todos sus sitios web, y Google también está bajo el punto de mira del gobierno británico por estar evitando pagar impuestos en su territorio.

La comparencia de Tim Cook mañana se centrará en la elevada cantidad de impuestos que ya paga en suelo de los EE.UU, pero que más de la mitad de su actividad comercial se realiza fuera de sus fronteras. El dinero generado fuera de las fronteras no lo repatría, asi que no paga impuestos por ello. Aunque cuenta con cerca de 150.000 millones de dólares en efectivo, Apple posee menos de 40.000 millones en EE.UU.

Tim Cook también pedirá que el gobierno reforme las leyes de impuestos para que sea más fácil repatriar el dinero sin tener que pagar una cantidades de impuestos abusivas, alegando que las actuales leyes estaban pensadas para le era industrial y no para los tiempos modernos en los que las grandes corporaciones poseen actividad económica en todo el mundo.

Una investigación de The Wall Street Journal apuntaba a que las corporaciones hicieron unos beneficios de más de 166.000 millones de dólares fuera de las fronteras de los EE.UU, con Apple contabilizando una sexta parte de ellos. Pero no parece que vayan a llevar de vuelto a su país esa cantidad de dinero con el nivel de impuestos que tendrían que pagar al hacerlo.