El futuro de los sistemas operativos para teléfonos móviles es por el momento un poco incierto. Samsung está apostando fuerte por Tizen, con la posibilidad de ejecutar aplicaciones en HTML5 además de en C++, pero también las aplicaciones de Android. Es el sistema que está desarrollando junto a Intel y la Fundación Linux entre otros, por lo que Android, pese a que durará unos cuantos años más, no tiene su supervivencia asegurada.

Pero a diferencia de Firefox OS, sistema basado íntegramente en HTML5, está igualmente orientado a teléfonos de gama alta. Por eso en un PDF destinado a los desarrolladores que se ha filtrado tras la apertura hace dos días de la Tizen Store, aparecen referenciados dos modelos: Redwood (GT-I8800) es un móvil de gama alta con LTE y que verá la luz en verano; y Melius (GT-8805), más asequible con solo 3G, que se pondría a la venta en septiembre. Aquí recupero el vídeo del móvil de referencia para desarrolladores mostrado hace un par de meses en el Mobile World Congress de Barcelona.

Samsung quiere ver si Tizen se puede convertir en una alternativa a Android, ya que las relaciones entre Google y Samsung no son todo lo buenas que deberían ser tras la adquisición de Motorola (Eric Schmidt viajó a Corea del Sur para dar explicaciones a Samsung por la compra a principios de 2012), y los coreanos son más de prevenir antes de curar. Samsung posee actualmente más del 40 por ciento del mercado de teléfonos Android, y en la presentación del Galaxy S4 no hizo ninguna referencia al sistema operativo, además de que las aplicaciones presentadas pueden correr sobre Tizen sin problemas. ¿Incierto futuro en Android? ¿O le estamos dando muchos titulares a Tizen y luego se quedará en nada?

highend-redwood-device-Tizen-2

Vía PhoneArena.