La excesiva competencia existente en el mercado de los smartphones ha llevado a los últimos meses a situaciones bastante críticas para muchas compañías. Las únicas compañías que están obteniendo beneficios en el sector son Apple y Samsung que se han alzado, en el último trimestre, con el 57 y el 43 por ciento de todos los beneficios generados.

Sin embargo, la situación ha mejorado porque en el trimestre precedente obtuvieron más de ese 100 por cien, ya que muchas de ellas habían entrado en números rojos. Al menos, este primer trimestre de 2013 ha llevado a la mayoría de las compañías a no reportar pérdidas.

¿Es normal que las compañías saquen un teléfono a un precio y que un mes o dos depués se vendan con importantes descuentos? Es una mala política de ventas que las lleva a unos ingresos bastante ajustados. Pero este modelo de negocio no es sostenible, y en algún punto tendrán que empezar a cambiarlo, porque el consumidor también empieza a ser consciente de que no interesa comprar un smartphone nada más salir al mercado.

canaccord-130506