Los ultrabooks, esos ordenadores ligeros y silenciosos con Windows, sufrieron un endurecimiento de las características que debían cumplir para que Intel les pusiera su sello de calidad. Bueno, realmente el fundamental era que valieran a partir de 600 dólares, pero está claro que siempre va a existir también gama alta en este sector.

Eso es lo que plantea Samsung con su Series 9 Premium de 13.3 pulgadas, que por un precio de (agárrense a la silla) 1.899 dólares (la conversión para productos tecnológicos daría la misma cantidad en euros) tenemos un portátil con Full HD (1920x1080 píxels, no es táctil) de alta calidad de colores y brillo, 4GB de RAM, procesador Core i7-3517U, gráfica Intel HD 4000, SSD de 256 GB, y batería mejorada que aguanta 1.500 ciclos de carga antes de empezar a notarse una disminución de su duración.

Ahora viene la crítica: sinceramente, no aporta absolutamente nada que no tenga un MacBook Pro Retina, o un MacBook Air (y visto lo visto, con un precio mucho menor, en torno a los 1.500 euros). Sinceramente, no se si se trata de una broma de ultrabook, o es que Samsung empieza a subírsela los humos de "queremos ser como Apple". Y teniendo en cuenta que el Galaxy S4 va a salir a la venta en España por 700 euros, es posible que así sea.

Quién te ha visto y quién te ve, Samsung.