Que Apple no está pasando por un buen momento de cara al público parece evidente aunque sea poco significativo (por ahora), y las cifras de ventas estén yendo mejor que nunca. Según el último estudio de marcas de smartphones de YouGov, el iPhone continúa una trayectoria de pérdida de interés por parte de los usuarios.

En los últimos seis meses, la lealtad (usuarios que volverían a comprar un teléfono de la misma compañía) por BlackBerry ha subido de un 18 a un 43 por ciento, mientras que el iPhone ha bajado de un 92 a un 85 por ciento. No es que sea una bajada espectacular, pero suficientemente significativa para mostrar el desinterés que está empezando a generar el iPhone, que incluso Steve Wozniak dice que se ha quedado de alguna forma atrás en prestaciones. Apple lo tendría que atajar este mismo año si no quiere que vaya a peor.

En mi opinión, el iPhone 5 no es lo mejor que podrían haber sacado. Sí, es fino. Sí, es ligero. Pero no aporta nada nuevo como para llamar la atención del consumidor. Yo no me lo compraría salvo que realmente me sobrara el dinero (es demasiado caro), y eso que soy bastante conocido por mi preferencia por los productos de Apple. Tampoco me compraría un zapatófono como los de 5 pulgadas que están sacando (o el S3), pero algo entre medias como el BlackBerry Z10 me atrae poderosamente la atención.

Samsung por su parte ha subido en intención de volver a comprar uno de sus terminales de un 46 a un 53 por ciento. Los coreanos son los claros vencedores, poco a poco, en el mundo de los smartphones. Aunque también se la juegan en el próximo lanzamiento del Galaxy S IV, que si no es suficientemente novedoso pueden tener un año más plano que 2012.