Una de las cosas en las que el mítico Nikola Tesla (inventor de la corriente alterna entre un sinfín de cosas) siempre dedicó mucho tiempo a investigar fue precisamente a la transmisión de electricidad por el aire. Y es una de las tareas que los ingenieros tienen bastante atravesadas.

Pero leer que Apple ha solicitado una patente para "Utilización de energía en un entorno local computerizado" me parece más que interesante. Se trata de una patente que usaría uno de los sistemas que se están investigando en la actualidad, el acoplamiento magnético, que es como funciona por ejemplo la base de carga inalámbrica del Nexus 4.

Pero lo que quiere Apple es que no sólo sirva para cargar aparatos, sino también para alimentarlos mientras los usamos, alejados de la base de carga. En la práctica, quitarnos más cables de en medio. Pero eso sí, son realistas y saben que sólo podrían alimentar aparatos de pequeño consumo, nada más allá de unos pocos watios. El apartado de cargar los móviles a distancias mayores tampoco es que se le haya ocurrido a Apple. Las empresas que crean las bases de carga inalámbrica es algo en lo que están trabajando, pero los estándares llevan su tiempo, hay muchos intereses comerciales en todo el asunto, y esta tecnología avanza muy lentamente.

patent-121129

En el caso de la patente de Apple, existiría una fuente de alimentación central que, al detectar la presencia cercana de un aparato cercano (en torno a un metro), le indicaría por WiFi o Bluetooth su presencia y disponibilidad para alimentarlo. Y una vez acoplado a la fuente, usarían canales de comunicación alternativos. Ese aparato a su vez podría alimentar a otros aparatos, como por ejemplo un teclado que a su vez de energía a un ratón que no tenga contacto directo con la fuente de alimentación.

Parece bastante prometedor, y sería todo un logro si el próximo año o el siguiente nos sorprendiera Apple con algo así en sus conferencia de desarrolladores de junio. La patente se solicitó en noviembre de 2010. Así que en dos años, algo habrán avanzado en este campo.