Tras unas cuantas semanas de retraso, iTunes 11 ya está disponible para instalarse en vuestros equipos PC y Mac. ¿Merece la pena esta nueva versión, completamente distinta a las anteriores? Ciertamente sí.

La aplicación se ha rediseñado a fondo, incluido el aspecto. Como podéis ver, han prescindido de barras laterales (aunque tenemos la opción de mostrarlas desde los menús, pero no resulta muy necesaria ya) y se centra en el contenido. Si pulsamos sobre uno de los discos disponibles, nos aparecerá un desplegable con la información del disco y diversos botones: reproducción, repetir, y otro para ver más opciones.

Con la muerte del servicio social de iTunes, Ping, ahora parece que la aplicación va más rápida al arrancar y en su funcionamiento. También a la hora de comprobar las caciones de iTunes Match en iCloud, lo cual es una mejora muy notable. Y si tenemos alguna canción pendiente de descarga, podremos pulsar sobre el botón que aparecerá para que, en una ventana a parte, podamos ir viendo el progreso de descarga de todas las canciones. Además, se sincronizará con iCloud en dónde nos quedamos en una canción o película, con lo que podremos seguir su eproducción en cualquier otro sitio en el que estemos conectados con nuestra cuenta de iCloud.

En cuanto a los demás productos Apple, como iPod y iPhone, cuando detecte uno conectado aparecerá en la parte superior de la aplicación. En ese momento podremos seleccionarlo para manejarlo como hacíamos hasta ahora. Y si arrastramos cualquier contenido, aparecerá una barra lateral en la que si lo arrastramos y soltamos encima crearemos una lista de reproducción, o si lo hacemos sobre un iPhone, por ejemplo, copiaremos el contenido al aparato.

Uno de los fuertes que tiene ahora es la característica de "Up Next", que permite encolar de una forma más accesible y práctica las canciones. Podremos puntuar las canciones, activar el servicio Genius, añadirlas a listas o buscar información sobre la canción o el artista. Todo muy accesible y simplificado.

Y además, la búsqueda de música irá mostrando al vuelo los resultados que vaya encontrando, en los distintos apartados de la aplicación (música, vídeo, series, aplicaciones).

Las funcionalidad de búsqueda y de Up Next están disponibles en el muy mejorado mini reproductor, que también ha sido rediseñado. Podremos entrar en ese modo pulsando sobre el botón que veremos en la esquina superior derecha, al lado del de entrar en modo pantalla completa. Una vez en el modo del mini reproductor veremos el botón de AirPlay, que nos permitirá reproducir el contenido de iTunes en otros dispositivos, como el Apple TV. Muy útil para los maqueros.

iTunes 11 representa una evolución bastante notable con respecto a versiones anteriores, tanto de rendimiento como de aspecto y usabilidad. Los usuarios de iTunes Match serán los que más agradezcan el cambio, al interactuar más fluidamente con los servidores de Apple y no ralentizar tanto la aplicación.

Puntuación

9.0

sobre 10