Apple ha ganado otra batalla en la guerra de patentes a Samsung. Esta vez, por una patente europea relativa a la forma de hacer scroll en las galerías de imágenes de las versiones 2.2.1 a 3.0 de Android.

La patente en cuestión, EP 2059868, hace referencia a la forma en que, al llegar al final de una galería, hace un efecto de rebote la aplicación. Muchos de los terminales de Samsung ya habían cambiado la forma de hacer esto a un brillo en el extremo al llegar al final de la galería, pero no en los Galaxy con Android 2.2.1 a 3.0 que se pusieron a la venta después de julio de 2011.

Apple ya perdió un caso de patentes similar contra HTC en Reino Unido, pero se ha establecido que las galerías que usaba Samsung eran distintas a las de HTC. En Europa, la decisión de un juez en un país en estos temas suele ser vinculante al resto de países de la Unión Europea.

Las compensaciones económicas por infringir esta patente deberán ser tratadas en un juicio a parte, por lo que si en un plazo de 8 semanas Samsung no elimina el uso de la patente en sus dispositivos, tendrá que enfrentarse a una multa diaria de 100.000 dólares. Pero siempre queda el proceso de apelación, en el que sin duda Samsung querrá meterse.