Llegan las navidades y todos buscamos algo que regalar. Muchas veces ponemos nuestros ojos en un producto de Apple, y pensamos que sería bonito inscribirles algo en la parte trasera del nuevo iPod o iPad de 4ª generación. Pero sin saberlo, lo que estamos haciendo es reducir su precio en la reventa.

Y es que afrontémoslo, con lo rápido que avanza la tecnología, siempre podemos obtar por vender nuestros gadgets antiguos para obtener otros nuevos. Ya sea, el nuevo nuevo nuevo nuevo iPad, el Nexus 400 que nadie tiene, o un ultrafinísmo móvil chino de 1 milímetro de grosor y batería que dure 10 minutos. Bromas aparte, la reventa de productos tecnológicos está en auge, y más con la crisis que nos está cayendo.

Por eso, lo mejor a la hora de comprar un producto de Apple es no solicitar la inscripción gratuita que nos ofrecen. De esta forma evitaremos que su valor de reventa baje entre un 20 y un 30 por ciento. Por ejemplo, un iPad 2 y un iPad 3 se pueden vender en la reventa por 120 y 300 dólares respectivamente. Pero si llevan inscripción, se reduce su valor a 84 y 210 dólares. Mal plan de negocio si necesitamos el dinero. Y el valor se reduce más cuanto más personal sea el mensaje inscrito.

Las alternativas a las inscripciones personalizadas de los productos reside en los protectores con inscripciones personalizadas. Y eso es algo que permite también Apple en la Smart Cover. Además, teniendo en cuenta que en móviles y tablets solemos usar algún tipo de funda, tampoco tiene mucho sentido realizar una inscripción que nunca vamos a ver.

Así que ya sabéis: no inscribáis vuestros productos tecnológicos. Es preferible vender un gadget antiguo que tenerlo cogiendo polvo en una estantería, y siempre por el máximo precio posible.