Esta semana Apple perdía un juicio sobre una serie de patentes utilizadas en su aplicación FaceTime. Demandado por VirnetX, propietaria de las patentes, le tendrá que pagar 368 millones de dólares, bastante menos de los 700 que solicitaba al juez. Afectaba a las versiones de iPad, iPhone 4 y Mac.

Así las cosas, aquí llega el segundo asalto de las mismas patentes, pero esta vez sobre su uso en el iPhone 5 e iPad Mini. Cuando presentaron la demanda, no habían salido todavía al mercado y por lo tanto no estaban incluidos en la valoración de los daños. Pero ahora, a Apple le va a tocar pagar otra vez por ellas a VirnetX si el juicio tiene el mismo resultado.

No es la primera vez que esta empresa gana un juicio. Hace un par de años, Microsoft también tuvo que pasar por caja por el uso de esas patentes en distintas versiones de Windows. Tiene casos abiertos contra Cisco, Avaya y Siemens, pero tiene pinta de que van a salir bien parados y con unas buenas cantidades de dinero adicional en sus cuentas bancarias.

Esas patentes son cuatro, y hacen referencia al uso de cómo se establecen conexiones seguras punto a punto entre dos aparatos sobre una red privada virtual (VPN). Su uso está orientado a compartir archivos remotamente, pero en este caso Apple está usando la tecnología para establecer las llamadas de FaceTime.

La posición de Apple durante el juicio fue que las patentes se usaban en una pequeña parte de un software extremadamente grande y complejo. Ahora, Apple tendrá que presentar el recurso a la decisión del jurado en las próximas semanas.