Los rumores son rumores, y no siempre son ciertos. Pero hay algunos que siempre pueden sonar más auténticos que otros si se acompañan de otras noticias que se van dando lugar en torno al mundo de la tecnología. El último, el que dio Bloomberg sobre la posibilidad de que Apple dejara de usar procesadores Intel en sus ordenadores en favor de los creados en casa.

El iPhone 5 e iPad de 4ª generación utilizan procesadores A6 y A6X respectivamente, diseñados por Apple con arquitectura ARM, por la que paga unos royalties. Esta arquitectura es mejor para el entorno móvil porque su consumo es inferior, pero carece de la potencia que tienen los procesadores Intel. Pero con los nuevos ARM de 64 bits, esto podría cambiar, pero para conseguir más potencia, ARM tendría que prescindir de cierta parte de su eficiencia de consumo.

De igual forma, Intel no es el mayor fabricante de procesadores por nada. Los es sobre todo por todo lo que invierte en investigación y desarrollo, lo que significa que en los próximos años los procesadores Intel serán más eficientes en cuanto al consumo. Por lo tanto, en unos años las diferencias entre las arquitecturas ARM e Intel podrían desvanecerse. Y es algo de lo que nos podríamos beneficiar todos, ya que el disponer de una única arquitectura de procesador válida para móviles como para equipos de sobremesa implicaría que nuestras aplicaciones las comparíamos una vez y servirían en cualquiera de nuestros dispositivos electrónicos.

Esto es algo que ha intentado Windows con Windows 8 y Windows 8 RT, pero esta última es una modificación para procesadores ARM y por lo tanto no funcionan todas las aplicaciones de Windows en el, sólo las adaptadas. Y como vengo diciendo desde hace tiempo, Apple también quiere acercarse a la era Post-PC que representa tener un único sistema operativo válido para sobremesa y móviles, y todo pasa por tener una única arquitectura de procesadores en ambas plataformas.

Los rumores son factibles (que no ciertos), porque Apple siempre busca homogeneizar al máximo sus productos. Y si no, mirad los añadidos a OS X importados desde iOS como es el centro de notificaciones. Como comentaba hace unos días, la era Post-PC para Apple está más cerca tras la reorganización de la directiva de la compañía, dejando sólo una persona la responsabilidad de cada faceta de un producto, ya sea iOS u OS X, y la puerta abierta a fusionar ambos sistemas operativos. Me voy a auto parafrasear:

Sea como sea, lo que parece claro es a lo que lleva la marcha de Scott Forstall. Las tareas de diseño de todos los productos de la compañía han pasado a Jony Ive. Craig Federighi, recientemente nombrado Vicepresidente del software de OS X, se hace cargo de todo el desarrollo software de la compañía. Eddy Cue, Vicepresidente de todo el software de Internet y Servicios. Bob Mansfield, encargado de Tecnologías (diseño de componentes e investigación de nuevas tecnologías para los distintos productos de Apple).

De momento, uno de los pasos claves que podrían desembocar en abandonar a Intel ya están dados. Todo el desarrollo hardware de la compañía recae sobre una sola persona, Bob Mansfield, y todo el desarrollo software, ya sea para iOS u OS X, sobre Craig Federighi. No cabe duda de que Tim Cook y su equipo están realizando movimientos con vistas al futuro, intentando dar muestras de fortaleza a los mercados para recobrar la confianza en su marca. Pero hagan lo que hagan, llevaría varios años el empezar a cambiar la arquitectura de los Macs a los procesadores fabricados por Apple. Así que podemos estar tranquilos de que los equipos de sobremesa de Apple seguirán corriendo con arquitectura Intel durante el futuro cercano.