Hace un par de días se anunció que Scott Forstall, el Vicepresidente de iOS de Apple, dejaba la compañía. Pilló bastante de sorpresa, aunque algo similar se veía venir debido a varios factores que han ocurrido en Apple en los últimos meses.

El primero, el estrepitoso fracaso de Apple Maps para iOS 6. Tim Cook finalmente emitió una carta de disculpa por la aplicación, dando alternativas en la App Store, pero se dice que Forstall se negó a firmar la carta creyendo que una disculpa no era necesaria. Y es que este vicepresidente de Apple tiene fama de cabezota y de haber dicho cosas como que no hay nadie que tome decisiones en ella desde la muerte de Steve Jobs. Quizás todo habladurías infundadas, pero siempre se suele decir que algo de verdad tendrán.

Otro factor podría ser sus discusiones con Jony Ive, el recientemente nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico. Los dos se llevarían tan mal que no podrían sentarse juntos en la misma sala de reuniones. Pero por otro lado, sus empleados podrían estar celebrando su marcha porque no caía bien, y más después de algún correo electrónico presionándolos porque no tenían las suficientes buenas ideaspara una compañía como Apple.

También la vuelta de Bob Mansfield a Apple en una nueva sección de Tecnologías bajo la supervisión de Tim Cook parece indicar que Mansfield tampoco era fan de Forstall y su estilo de confrontación con los demás miembros del equipo directivo de Apple.

Sea como sea, lo que parece claro es a lo que lleva la marcha de Scott Forstall. Las tareas de diseño de todos los productos de la compañía han pasado a Jony Ive. Craig Federighi, recientemente nombrado Vicepresidente del software de OS X, se hace cargo de todo el desarrollo software de la compañía. Eddy Cue, Vicepresidente de todo el software de Internet y Servicios. Bob Mansfield, encargado de Tecnologías (diseño de componentes e investigación de nuevas tecnologías para los distintos productos de Apple).

Tim Cook podría haber aprovechado la ocasión para dar los primeros pasos hacia la fusión total de sistemas operativos, OS X e iOS para la era post-PC en la que Microsoft ya está metida de lleno con su Windows 8. Un sistema operativo que es igual para tablets, móviles, portátiles y sobremesa. Los próximos meses van a ser cruciales para Apple, ya que todos los ojos se han puesto sobre la compañía.

Muchas críticas con respecto al iPad mini y su precio, su forma de hacer las cosas últimamemente en las Apple Stores (y que han solucionado eliminando al causante de ellas, Browett, por querer cambiar un modelo que funcionaba perfectamente). Pero ahí están los primeros pasos claros para centralizar desarrollo y diseño de iOS y OS X en las mismas personas, más allá de que Mac OS X haya adquirido en Lion y Mountain Lion ciertas características de iOS como el centro de notificaciones. Tarde o temprano, la fusión llegará. Y seguramente sea temprano.