Siempre se suele achacar a Android que tiene un grave problema de fragmentación del sistema operativo, pero en muchos casos es provocado por los propios fabricantes de móviles y las compañías telefónicas. Pero siempre se puede actualizar los terminales usando las versiones de la comunidad de gran calidad al estilo de CyanogenMod.

Lo que parece claro es que si sólo un 1.8% de los terminales Android ha sido actualizado a Jelly Bean (4.1) tras tres meses desde que se lanzara esta versión, algo raro está pasando. Un 55% de los terminales siguen corriendo la versión 2.3. Aunque iOS 6 sea un sistema cerrado, guste más o menos lo que aporta, ya está instalado en el 60% de los dispositivos (iPhone, iPod, iPad). No digo que iOS no tenga problemas de fragmentación, o que se los salte limitando el acceso a ciertas características según el modelo. Pero la aproximación de Apple de ser él directamente quien proporcione las actualizaciones de iOS me parece más acertada.

No soy usuario de Android, pero creo que el que el usuario final no reciba las últimas novedades de un sistema operativo en un tiempo razonable siempre es malo para la comunidad de usuarios en general. Y más si es debido a la falta de ganas de fabricantes y telecos por hacerlas llegar más rápido a sus clientes.

Por otro lado, parece que la actualización a Jelly Bean llega hoy a Corea para el Samsung Galaxy S III, el gran éxito en ventas de la temporada.

08-10-2012-18-33-59
08-10-2012-18-34-15

Imágenes: Google Developer Dashboard, Chitika Insights[/i]