Si un término se ha introducido en el vocabulario popular en el mundo de la tecnología y de los usuarios de smartphones es el de "pantalla Retina". Tanto, que ya hasta el Vicepresidente de Intel, Kirk Skaugen, lo ha utilizado en Pekín en su Foro de Desarrolladores.

Este tipo de pantallas son las que incluso a poca distancia no se distinguen los píxeles en la misma (no vale pornérselo a 3 centímetros del ojo), con lo que las imágenes son más nítidas. Apple, el que ha acuñado el término (y por lo tanto choca aún más que lo use Intel) ya emplea esa tecnología en sus pantallas del iPhone e iPod, así como del iPad de tercera generación (o nuevo iPad o iPad 3, como lo queráis llamar).

Tampoco es nada nuevo este soporte a altas resoluciones de pantallas, ya Sandy Bridge ya lo tenía, pero siempre depende de que los fabricantes de ordenadores quieran utilizarlo. Y de ahí el que haya dicho que Ivy Bridge está pensado para este tipo de pantallas Retina. Pero hete aquí que Intel siempre intenta ir por delante y predecir el futuro, con lo que quiere introducir los siguientes formatos de pantalla para 2013:

  • Teléfonos y reproductores multimedia con 5 pulgadas, 1280 x 800 píxeles.
  • Tabletas con 10 pulgadas, 2560 x 1440 píxeles.
  • Ultrabooks con 11 pulgadas, 2560 x 1440 píxeles.
  • Ultrabooks de 13 pulgadas, 2800 x 1800 píxeles.
  • Portátiles 15 pulgadas, 3840 x 2160 píxeles.
  • Sobremesas con 3840 x 2160 píxeles.
intel-retina-display_001

Apple es de momento quien lleva la delantera por estar ya usándolo en telefónos, multimedia (iPod) y tablets. También se espera que, aprovechando la puesta a la venta el 29 de abril de la nueva generación Ivy Bridge, renueven su gama de MacBook Pro de 15 pulgadas con pantalla Retina, para lo que ya se han encontrado evidencias en los gráficos de Mac OS X, con una resolución de 2880x1800.

El uso de esta tecnología lleva a que los gráficos deban estar al doble de resolución de ancho y alto, así que muchas de las aplicaciones del iPad se han tenido que adaptar con nuevos gráficos de alta resolución. Con esto, se obtiene una nitidez de pantalla excepcional (y en el caso de la pantalla del nuevo iPad han mejorado espectacularmente la calidad de los colores).

¿Efectos positivos de esta tecnología? Se me ocurre que, en cuanto a los juegos, usar pantallas Retina puede hacer menos necesario el uso de Antialiasing en los gráficos, aportando mejores gráficos con tarjetas menos potentes. Y de ahí que Ivy Bridge acepte estos tamaños de resolución de pantalla, una tecnología que consume menos (Core i7 estará en los 77W desde los 95W actuales) y tiene más potencia (no está claro, pero podría ser entre un 5 a un 25% más rápido según la tarea a realizar). Dependiendo del tipo, los Core i5 e i7 llevan en su interior una gráfica Intel HD Graphics 4000 que es hasta un 50% más potente que la HD 3000, aunque eso no significa que sirva para jugar.

Como siempre, muy bien por Intel por adelantarse a los fabricantes de ordenador, pero el mayor problema de estas pantallas es el de siempre: que hasta que no sean de uso común (algo en lo que Apple puede ayudar) no serán baratas de producir a grandes tamaños.