La decisión de Intel de adoptar el estándar PCIe 3.0 es una de esas mejoras que dará que hablar. Con este cambio, abre el camino a que la tasa de transferencia de información entre los dispositivos externos y los ordenadores se pueda llegar a duplicar.

El principal problema que tiene Thunderbolt es que para realizar la transferencia de información entre los dispositivos se utiliza el protocolo PCIe, y por lo tanto la velocidad máxima es de 5 GBit/s, siendo la de PCIe 3.0 hasta 8 Gbit/s. La velocidad teórica de Thunderbolt es de 20 Gbit/s.

A principios del año pasado, Apple empezó a proporcionar este tipo de conectores en sus ordenadores, y durante el CES 2012 de hace un par de meses, muchas fueron las novedades que se presentaron para Thunderbolt. La especificación PCIe 3.0 ya está disponible en los últimos chips Xeon puestos a la venta este mes, así como en la siguiente generación de procesadores, Ivy Bridge.

¿Cuál es el problema para no conseguir llegar a esos 20 Gbit/s que puede llegar a obtenerse con Thunderbolt? Básicamente reside en los cables de cobre que se utilizan para conectar los dispositivos con el ordenador. Por ello, Intel ha anunciado que pondrá a la venta durante 2012 cables de fibra óptica, que permitirán llegar a más velocidad a mayores distancias, pero hay que tener en cuenta que estos cables son más caros. Otro punto a su favor es que a medida que avance la tecnología de los cables de fibra, se va aumentando de forma natural sus velocidades de transferencia, así que Thunderbolt tiene pinta de ser una tecnología que durará bastantes años.

Una ventaja de los cables de cobre es que pueden proporcionar hasta 10 Watios a dispositivos externos, como discos duros portátiles, cosa que no pueden los de fibra óptica. Independientemente de esto, los actuales dispositivos Thunderbolt, pese a ser caros, son capaces de mover unos 300 Mbytes/s. Con esta especificación PCIe 3.0 y los cables de fibra, podría llegar a superar los 600 MB/s, por encima de las velocidad de transferencia de los discos duros SSD actuales.

Y lo que el futuro nos deparará es un sucesor para Thunderbolt que Intel estima estará listo en 2015, basando la guía de la luz emitida a través de estos cables en el silicio, capaz de mover hasta 5 veces más información al mismo tiempo que Thunderbolt. Otra cosa es cuándo esté listo para su comercialización.