Tras la primera generación de netbooks, poca evolución ha tenido la plataforma Atom salvo la de integrar las gráficas PowerVR dentro del procesador. Dicho movimiento le ha traído bastantes quebraderos de cabeza a Intel, poco acostumbrada a depender de los drivers de terceros para sacar adelante sus productos. Y en especial le llegaron críticas desde la comunidad Linux al tratarse de unos drivers completamente cerrados, muy lejos del trabajo que habitualmente hace Intel en el mundo OpenSource. Ya que es uno de los principales contribuidores tanto para el núcleo de Linux, como para toda la plataforma gráfica.

Y es gracias a unos parches para el Kernel de Linux, de cara a la nueva generación Valley View, que han podido encontrar información acerca del apartado gráfico de los nuevos Atom. Estos datos llevan a a la conclusión de que Intel prescindiría del uso de las gráficas PowerVR y que en su lugar se utilizarían las gráficas integradas en los procesadores Ivy Bridge que Intel empezará a distribuir este próximo mes de abril.

A parte de la buena noticia para todos aquellos que usamos Linux, es también una buena noticia para la plataforma Atom en sí. Ya que, aunque parezca algo muerta después del despliegue que se está haciendo sobre los Ultrabooks por parte de Intel, el declarado interés de la empresa de Mountain View por introducir los procesadores x86 en el mercado de tablets y smartphones, da a entender que Atom es una parte clave de su estrategia. Por lo que dotarlos de un chip gráfico decente (dicen que el rendimiento de Ivy Bridge será comparable a la gama media de las tarjetas de nvidia o ai), puede ser lo que le faltaba a Intel para destacar en el mundo de los tablets o smartphones.