Logo Geektopía

Geektopia

Tecnología y entretenimiento

Opinión

¿Queda alguien con prisa por comprar los nuevos juegos a su PVPR? Los 80 euros de Outer Worlds 2 sacarán de dudas

¿Queda alguien con prisa por comprar los nuevos juegos a su PVPR? Los 80 euros de 'Outer Worlds 2' sacarán de dudas
Avatar david

david

09 jun 2025

Un año más, Microsoft ha esperado a junio para presentar las principales novedades de sus videojuegos, tanto nuevos títulos anunciados como información adicional de los ya conocidos, que gracias a Richi podéis consultar en otro artículo. Entre esa información adicional está la fecha de lanzamiento y precio de Outer Worlds 2. Llegará el 29 de octubre, pero a un precio actualizado de nuevo lanzamiento de 80 euros/dólares. Un precio alto, pero que sigue estando en la corrección de precios por el 30 % de inflación de los últimos tres años en Occidente por las autosanciones que se han aplicado la EUA, la Unión Europea y el resto de países.

Sigue leyendo

Otra sesión de lloros en TechSpot lleva a otra mala comparativa de la RX 9060 XT de 8 GB vs. 16 GB

Otra sesión de lloros en 'TechSpot' lleva a otra mala comparativa de la RX 9060 XT de 8 GB vs. 16 GB
Avatar david

david

07 jun 2025

La situación actual en el sector de las tarjetas gráficas es la de un montón de medios que están en modo llorica, pero TechSpot se está llevando la palma por el berrinche de uno de sus editores, Steven Walton, que también hace una buena cantidad de los vídeos de Hardware Unboxed. En esta ocasión ha analizado la RX 9060 XT de 8 GB, y ha deducido que es una mierda con respecto a la RX 9060 XT de 16 GB.

Sigue leyendo

Una torticera comparativa 8 GB vs. 16 GB de la RTX 5060 Ti: cuando Hardware Unboxed anuló el criterio científico

Una torticera comparativa 8 GB vs. 16 GB de la RTX 5060 Ti: cuando 'Hardware Unboxed' anuló el criterio científico
Avatar david

david

28 may 2025

Desde el lanzamiento de las RTX 5060 Ti en versiones de 8 GB y 16 GB ha habido muchas críticas sobre que 8 GB es poco para jugar en pleno 2025. He negado recurrentemente que eso sea así, porque exige muchas puntualizaciones. Por ejemplo, que es más un problema a 4K que a QHD, y que usando DLSS se puede solventar cualquier problema de rendimiento en muchos juegos.

Sigue leyendo

AMD defiende el modelo de 8 GB de la RX 9060 XT frente a la espiral de berrinches de algunos medios

AMD defiende el modelo de 8 GB de la RX 9060 XT frente a la espiral de berrinches de algunos medios
Avatar david

david

23 may 2025

Está claro que para los juegos AAA de 2024 y 2025 los 8 GB de VRAM de muchas tarjetas gráficas no son suficientes. O no lo son si el juego está mal programado, o si quieres jugar a UHD 'ultra' con trazado de rayos es 'ultra' sin escalado ni interpolación en una RTX 5060 Ti que no está pensada para esa resolución. Así que el anuncio de la RX 9060 XT con 8 GB y 16 GB de VRAM ha vuelto a desatar el berrinche en algunos medios, porque consideran que 8 GB no son suficientes, o que AMD y NVIDIA quieren engañar a los compradores.

Sigue leyendo

Puede que la RTX 5060 Ti de 8 GB tenga poca VRAM, pero tampoco es el desastre que pintan

Puede que la RTX 5060 Ti de 8 GB tenga poca VRAM, pero tampoco es el desastre que pintan
Avatar david

david

24 abr 2025

Hace seis años que AMD dijo que 8 GB de VRAM era lo mínimo para aprovechar al máximo la potencia gráfica de sus tarjetas gráficas, aunque luego lanzara modelos con 4 GB. Indicativo de que AMD no ha dado ni una en el terreno de la publicidad. Pero seis años después, 8 GB de VRAM ya no son suficientes para aprovechar modelos de buen rendimiento como la RTX 5060 Ti, lo cual hace que la versión de 8 GB sea poco interesante, y menos aún lo es teniendo en cuenta la poca diferencia de precio respecto al de 16 GB. Aunque la semana pasada y anterior ya habían aparecido comparaciones 8 GB vs. 16 GB, TechSpot le ha dado un repaso rápido al asunto.

Sigue leyendo

Rusia se prepara para producir chips a 28 nm para 2028-2030, igualando en litografía a la UE

Rusia se prepara para producir chips a 28 nm para 2028-2030, igualando en litografía a la UE
Avatar david

david

23 abr 2025

He de decir que hay muchos medios que dan fatal las noticias de semiconductores con tal de que una noticia buena parezca horrible para Rusia. El país está sometido a fuertes sanciones a todos los niveles, y siempre ha dependido de la producción extranjera de chips. Exactamente igual que la Unión Europea. Así que su capacidad de producción doméstica de chips es en litografías del tipo 65 nm hacia arriba. El Gobierno ruso ha estado tomando medidas para mejorarlo, y ahora está preparándose para producir chips domésticos a 28 nm antes de 2030.

Sigue leyendo

Hay gente que ha descubierto que el PVP de las tarjetas gráficas se rige por la oferta y la demanda con la RX 9070 XT

Hay gente que ha descubierto que el PVP de las tarjetas gráficas se rige por la oferta y la demanda con la RX 9070 XT
Avatar david

david

08 mar 2025

El lanzamiento de las RX 9070 y 9070 XT era de esperar que tuvieran una alta demanda, haciendo que se agotaran en minutos. Desde el jueves han ido apareciendo más unidades a la venta en las tiendas, pero a precios mayores, lo cual ha llevado a algunos a darle bombo a una noticia de que una tienda aseguraba que el PVPR (precio de venta al público recomendado) de estas 9070 y 9070 XT solo se usaría como el PVP del primer lote. Luego el PVP aumentaría por encima del PVPR.

Sigue leyendo

La irrupción de DeepSeek va a afectar a NVIDIA, de una forma u otra, pero no inmediatamente

La irrupción de DeepSeek va a afectar a NVIDIA, de una forma u otra, pero no inmediatamente
Avatar david

david

28 ene 2025

El revuelo que se ha levantado por el anuncio del modelo R1 de la china DeepSeek está haciendo mucho, incluida una caída del 18 % de las acciones de NVIDIA durante la sesión de bolsa de ayer, pero hoy ya se está recuperando. Es parte de la forma en que tienen de aprovecharse los especuladores de un problema que es real, pero menos preocupante para NVIDIA a corto plazo. Incluso Trump ha mencionado el hecho refiriéndose a ello como un serio toque de atención a las tecnológicas estadounidenses.

Sigue leyendo

NVIDIA dice que hay que repensar las pruebas de rendimiento (o demostrará que DLSS 4 es un bluf)

NVIDIA dice que hay que repensar las pruebas de rendimiento (o demostrará que DLSS 4 es un bluf)
Avatar david

david

16 ene 2025

El escalado de imagen no es nada nuevo. Se lleva haciendo desde hace décadas en el sector audiovisual para mejorar de manera rápida y eficiente la calidad de imagen. Pero NVIDIA introdujo en 2018 un escalado por inteligencia artificial, DLSS, que no llegó tampoco fino. DLSS 2 mejoró mucho su uso y calidad en cualquier situación añadiendo información temporal y de velocidad. Pero se generalizó este tipo de escalados en juegos con FSR y su temporal FSR 2, así que desde hace dos o tres años es una necesidad en el mundo de los videojuegos. Y eso implica que es un problema a la hora de analizar el rendimiento en juegos, complicado por la interpolación de fotogramas de DLSS 3.

Sigue leyendo

La dejadez de Intel y la desinformación hacen que el caro 9800X3D se agote por un 5 % más de rendimiento en dos años

La dejadez de Intel y la desinformación hacen que el caro 9800X3D se agote por un 5 % más de rendimiento en dos años
Avatar david

david

08 nov 2024

Cuando un procesador llega de nuevas al mercado suele haber un cierto tiempo de ajuste en oferta y demanda que inevitablemente afecta al precio. Lo que me parece increíble es que el Ryzen 7 9800X3D se haya agotado rápido en muchos sitios, y que en otros hasta dentro de una o dos semanas no lo vayan a entregar a sus compradores. Y todo porque aporta un 5-10 % más de rendimiento a FHD con una RTX 4090 frente al 7800X3D, o un 10-20 % frente a procesadores de Intel como el 14900K, 14700K o incluso el 285K, que no ha salido fino para jugar, al menos para los más sibaritas.

Sigue leyendo
Geektopia