«Un arma noble, para tiempos más civilizados» Con esta frase presentaba George Lucas la que se convertiría en una de las armas más míticas de la historia del cine: la espada láser (o sable láser, aunque yo siempre he sido más de la primera). Desde su primera aparición en 1977, el sueño húmedo de todo aficionado a la saga galáctica ha sido empuñar uno real. Los videojuegos, realidad aumentada y diferentes maquetas y modelos han estado cerca de lograr este sueño, pero ninguna iteración se ha parecido tanto a la real como la que ha presentado Disney en este 4 de mayo, día de Star Wars.

Durante años, el departamento de investigación y desarrollo de Disney ha estado trabajando en la sombra hasta poder enseñar lo que ha presentado hoy, una espada láser retráctil totalmente funcional.

Vídeo

¿Cómo funciona esta maravilla del progreso? Su mecanismo interno es relativamente sencillo. En el interior de la empuñadura se ocultan dos tiras de plástico flexible capaces de estirarse y recogerse como una cinta métrica. Estas tiras están curvadas de forma que al extenderse, un cubre a la otra dando la impresión de que se trata una única pieza, en cuyo interior además se almacena una tira de luces LED que es la culpable de la iluminación de la espada, y un pequeño motor se encarga extender y recoger ambas tiras a la vez cada vez que se pulsa el botón de activación. Os dejo unos tuits que lo explican visualmente.

Sé que muchos ya habréis lanzado la cartera contra la pantalla, pero siento enfriar los ánimos ya que por ahora estas espadas láser no estarán a la venta (aunque tampoco tienen pinta de ser precisamente baratas), e inicialmente sólo podrán verse en el Star Wars: Galactic Starcruiser, uno de los nuevos hoteles con experiencia que se abrirán a lo largo de 2022 en Walt Disney World Resort en Florida, donde además de dormir, los huéspedes podrán participar en una experiencia interactiva basada en el universo Star Wars durante su estancia, y cuyos actores portarán dichas espadas, si es que son sensibles a la Fuerza claro.

Fuente: Disney.