Donald J Trump va camino de ser el presidente más polémico de la historia reciente de Estados Unidos, no ya dentro del país, sino también fuera de sus fronteras. Entre los varios efectos que ha tenido su elección está el incremento de ventas de un clásico de la literatura contemporánea, 1984.

El libro de George Orwell, publicado en 1949, se convirtió en la mañana del 25 de enero de 2017 en el libro más vendido de Amazon, quedándose en sexto lugar en la tienda de Apple. Este aumento en las ventas se produce días después de que el Secretario de Prensa de Trump, Sean Spicer, mintiese sobre el número de asistentes a la inauguración, y de que la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, definiera sus palabras como hechos alternativos.

Los comentarios de Conway provocaron que fueran comparados con el término doblepensar que Orwell emplea en su novela para describir la capacidad de poder creer en dos cosas contradictorias simultáneamente, así como con la neolengua utilizada en la misma. El editor de la novela, Penguin, ha comentado que las ventas de la novela crecen al principio del año por su empleo en los colegios, aunque esta semana han impreso 75 000 copias, muchas más de las que habitualmente se imprimen por estas fechas.

Vía: The Verge.