A finales de los 70, Marvel Comics estuvo al borde de desapareceer en peligro por las malas ventas y los retrasos en las publicaciones. Pero de repente surgió un fenómeno que, en su adaptación al cómic, salvó a la compañía de forma inesperada: Star Wars.

Como muchas fuentes indican, entre ellas Jim Shooter, antiguo editor en jefe de la editorial, no fue fácil que la idea, que se le ocurrió al gran Roy Thomas, cuajase en la Casa de las Ideas. No obstante, tras la publicación del tercer número (los seis primeros de la serie Marvel adaptaron la película) se estrenó la película y las ventas del cómic se dispararon. El resto es historia.

Tras el estreno de 'El Retorno del Jedi' el cómic languideció hasta que la compañía decidió no renovar la licencia. Posteriormente la retomó Dark Horse, que ha hecho maravillas por la franquicia y el Universo Expandido de Star Wars. Los cómics basados en la saga desaparecieron de los estantes, aunque se convirtieron en objeto de culto.

Durante poco más de dos décadas, Dark Horse fue la editorial que mantuvo vivos los cómics de Star Wars con nuevo material orignal, firmemente anclado en el universo expandido. También reeditó todo el material de Marvel, en unas ediciones recoloreadas y en cartoné. Sin embargo, tras la compra de Disney tanto de Marvel como de Lucasfilm, todo hacía presagiar que Dark Horse perdería la licencia. Y así fue, aunque hasta la San Diego Comic Con de este año no se anunciaron los planes de Marvel con respecto a sus nuevos cómics de Star Wars.

starwarsjq-full-8c258

Tres son las series que se empezarán a publicar: 'Darth Vader', 'Princess Leia' y 'Star Wars'. En esta última tenemos al guión a uno de los mejores escritores que posee Marvel en nómina en la actualidad, Jason Aaron, quien ha tenido etapas gloriosas en series como 'Lobezno y la Patrulla-X', y que de hace poco más de dos años a esta parte viene encargándose de 'Thor', tanto de las andanzas del Odinson, antiguio Dios del Trueno, como de la nueva Diosa del Trueno. Que John Cassaday le acompañase al dibujo sólo podía ser una receta asegurada para el éxito.

Y así ha sido, pues se acaba de confirmar que la preventa de Star Wars #1 supera ya el millón de ejemplares a través de distintos canales de distribución. Esto lo convierte en el ejemplar suelto de más tirada de los últimos 18 años, superando las considerables ventas de 500.000 ejemplares del primer ejemplar de la nueva serie de 'Amazing Spider-man', de Dan Slott y Humberto Ramos, que se puso a la venta en mayo.

¿Mantendrá la nueva serie el tirón de su primer ejemplar? Muchos adquirirán varios ejemplares del primer número, principalmente por que hay más de cincuenta posibles portadas para el mismo, y querrán hacerse con sus favoritas, siendo algunas de ellas específicas de tiendas concretas. No obstante, si es más posible que, si la calidad del cómics es la que prometen, las ventas igualen o superen a las de 'The Walking Dead', que últimamente tiene la tendencia a colarse como el cómic superventas, en ejemplares de la serie mensual, de un tiempo a esta parte, con cierta regularidad.

¿Qué pasará con el material ya publicado por Dark Horse? ¿No volverá a ver la luz? Pues sí, lo hará. Dicho material era propiedad de Lucasfilm, por lo que ahora es propiedad de Disney, y han decidido que Marvel lo comience a reeditar, junto con el material que publicó Marvel a caballo entre los años 70 y los primeros 80.

Vía: Comic Book Resources.