Valve ha tenido un buen éxito de críticas con su Steam Deck, un PC a lo consola portátil que llegó con demasiado retraso. Lo curioso es que las optimizaciones que le ha hecho a SteamOS para poder ejecutar los juegos de Windows hacen que aproveche muy bien la GPU de su procesador, que no es especialmente potente. Con la presentación de la Steam Deck OLED, cuya CPU tiene una potencia similar pero consumiendo en torno a un 10 % menos, según Digital Foundry. Preguntada por cuándo habrá un Steam Deck 2 más potente, Valve ha reiterado que no lo habrá por dos o tres años más.

Lo ha estado diciendo la gente implicada en el desarrollo de este PC de mano, pero es evidente que su potencia ya es bastante limitada para jugar a los títulos más recientes, y otros no tan recientes. Su iGPU es de apenas 1.6 TFLOPS, pero la compañía exprime al máximo con SteamOS 3, pero da para lo que da. Y mucho menos va a aprovechar los 90 Hz de la pantalla, aunque la mejora de calidad de color y el HDR es bienvenida.

Jay Shaw, diseñador del Steam Deck, ha sido el que lo ha dicho, indicando que la ventaja que tienen es el contacto directo con los desarrolladores para que optimicen sus juegos para el Steam Deck. Cosa que sus alternativas no están haciendo y se dejan mucho rendimiento sin exprimir de los bastante mejores procesadores que incluyen.

El aumento de batería y el menos consumo va a empujar la autonomía muy por encima de la de dispositivos similares con los que compite, y ya tenía una ventaja sobre ellos. Probablemente sea la mejor baza, porque ni las alternativas más generalistas de compañías como ASUS o Lenovo han conseguido poner una clara distancia en rendimiento con el Steam Deck sin que la batería vuele. Digital Foundry habla de un aumento de prácticamente un 40 % más de autonomía con la tasa de fotogramas desbloqueada con los cambios a procesador (6 nm frente a 7 nm) y pantalla ahora OLED.

El cambio a memoria LPDDR5 de 6400 MHz tendrá un cierto impacto positivo, que será bienvenida. Según el juego y lo mucho o poco que tire de memoria, puede ser hasta un 9 % más potente. Eso significa que un juego que vaya a 28 fotogramas va a poder llegar a 30 fotogramas, un mínimo para que los juegos de acción rápida no se vean a saltos, o estabilizar los fotogramas mínimos.

Vía: Videocardz.