Valve ha tenido un cierto éxito con la Steam Deck, después de todos los retrasos y problemas de acceso a componentes que tuvo durante 2021 y 2022 como para cubrir la demanda. Una demanda que realmente no se sabe dónde se ha situado en unidades vendidas. De momento lo que han indicado un par de ingenieros de Valve es que no habrá una «Steam Deck 2» hasta dentro de unos años.

Este tipo de productos cuesta bastante desarrollarlos y producirlos, sobre todo al bajo volumen al que los habrá producido la compañía, al menos si se compara con las decenas de millones de Switch que Nintendo lleva vendidas.

Debido a ello, en el equipo de la Steam Deck están siempre mirando nuevas formas de mejorar su rendimiento, porque para estar en 2023 es bastante limitado. Incluso con la inclusión de FSR, de donde no hay no se puede sacar. Se centran en la mejora de Proton, la capa de traducción de DirectX a Vulkan, pero incluso eso tiene un límite de optimización.

Valve ha ido mejorando la compatibilidad de los juegos en el último año, sobre todo con los sistemas antitrampas, eliminando los «grandes agujeros» de compatibilidad que había en la Steam Deck. Por ello habría que esperar la segunda iteración de la Steam Deck para 2025, como pronto.

Fuente: Rock, Paper, Shotgun. Vía: Tom's Hardware.