Valve tuvo un buen éxito con el lanzamiento del Steam Deck, pero mucho ha llovido desde principios de 2022. Esta consola-PC portátil lleva un procesador con una iGPU que podía estar bien cuando se debía de haber puesto a la venta, a mediados de 2021, pero salió bastante justo y es poca cosa para los juegos más actuales. Valve sigue trabajando en mejorar su rendimiento vía actualizaciones de SteamOS, y la versión 3.5 ha conseguido un buen empujón. Aun así, muchos tienen puesta la mirada en una renovación, pero no ocurrirá pronto.

En una entrevista a Pierre-Loup Griffais, uno de los principales responsables del Steam Deck, ha indicado que no van a seguir el ciclo de renovación de las consolas. Porque no es una consola, sino un PC. Pero tampoco van a seguir el ciclo de renovación de los PC porque la integración entre SteamOS y el hardware del Steam Deck debe ser máxima, y eso lleva tiempo.

Lo que ha dicho es que renovarán el Steam Deck cuando claramente se haya quedado corto para mover los juegos, y según él eso ocurrirá previsiblemente dentro de dos años. Tras lo cual, y no necesariamente en dos años justos, habrá un «Steam Deck 2». Mientras tanto, no tengo claro cuánto más va a poder Valve exprimir el Steam Deck a través de mejoras de SteamOS. Pero la necesidad de vender la consola agudizará el ingenio de sus programadores como Pierre-Loup Griffais, de lo cual a la postre se benefician todos los jugones de Linux.

Vía: Tom's Hardware.