Sony está preparando el lanzamiento de la PlayStation 5 en una nueva carcasa delgada, pero que en el terreno del rendimiento es exactamente la misma consola. Los primeros desmontajes de esta nueva PlayStation 5 «delgada» o «slim» muestran que el sistema en chip es exactamente el mismo, pero que donde la compañía ha puesto la atención es en compactar más la placa base o en reducir la refrigeración.

Algunos locutores de YouTube han puesto sus manos en este nuevo modelo de PlayStation 5, como es el caso de Dave Lee del canal Dave2D. En el vídeo va mostrando claramente los cambios en su diseño interno y que han llevado a reducir el tamaño de la carcasa un 30 % y el peso hasta un 24 % dependiendo de si es el modelo con o sin lector de Blu-ray. Siendo este último ahora retirable y que se puede comprar por separado, en un buen movimiento por parte de la compañía para los que se arrepientan de comprarla sin lector.

Año2020202120222023
ChipOberonOberonOberon PlusOberon Plus
Peso modelo base4.5 kg4.2 kg3.9 kg3.2 kg
Peso solo digital3.9 kg3.6 kg 3.4 kg2.6 kg

Puesto que lleva el mismo procesador Oberon Plus fabricado con el mismo proceso litográfico de 6 nm, de ahí que el nombre siga siendo simplemente «PlayStation 5», sin sufijos. Cambia el modelo de la carcasa, pero eso se pondrá en la letra pequeña de la caja como se ha hecho con las anteriores versiones de PS5. El consumo y el ruido de este modelo son los mismos que los del anterior, y lo consigue con una refrigeración actualizada, ligeramente más pequeña.

Este tipo de cambios son habituales por cómo funciona el proceso de diseño de las consolas. Muchas veces el equipo encargado de diseñar la refrigeración no tiene las características finales de consumo del chip a usar, lo cual se determina cuando la consola está casi lista para producir en masa, por lo que la tienen que sobredimensionar. Mejor que sobre que no que falte, aunque esto último ha ocurrido en varias consolas. La refrigeración de la PS5 llegó altamente sobredimensionada, y tras varios recortes de su tamaño no tenía sentido seguir manteniendo el tamaño tan grande de la consola.

Vídeo