Microsoft esperaba completar la compra de Activision Blizzard antes del segundo trimestre del año, o al menos ese es el acuerdo inicial entre ambas partes. Sin embargo, la cosa se pone tensa para Microsoft porque el regulador de competencia de Reino Unido ha tomado la decisión final de prohibir la adquisición alegando «preocupación» por el impacto en la innovación y competencia en el terreno del juego en la nube si Microsoft engorda el servicio Xbox Cloud Gaming con el contenido de Activision Blizzard.

Según la CMA (Autoridad de Mercados y Competencia), «Microsoft está en una posición dominante en los servicios de juego en la nube y la evidencia disponible muestra que sería comercialmente benéfico que los juegos de Activision fueran exclusivos a su propio servicio de juego en la nube». No se sabe exactamente qué porcentaje del mercado tiene Microsoft ahora mismo en este sector, pero la CMA indica que está entre el 60 % y el 70 %, aunque tras la caída de Stadia probablemente sea superior al 80 %.

Las preocupaciones de la CMA se centran en que Microsoft, en sus propuestas de corrección del acuerdo, no ha aportado suficientes avales como para asegurar que los juegos de Activision Blizzard y los propios se van a seguir ofreciendo en otros sistemas operativos que no sean Windows (o Xbox). También se queja de que Microsoft sería la que elegiría los juegos disponibles en la plataforma en lugar de que fuera el dinamismo del libre mercado la que lo decidiera. O sea, podría vetar juegos de su servicio de juegos bajo demanda que hicieran competencia directa a sus propios juegos —los clones de Diablo, por ejemplo—. La compañía no ha dado avales de que esto no ocurriría. Creen que tampoco ha cubierto adecuadamente todos los modelos de negocio de juego en la nube, como los servicios de suscripción a múltiples juegos como el Game Pass.

En contestación a esta noticia, Microsoft ha indicado que sigue totalmente comprometida con la adquisición de Activision Blizzard. En los últimos meses ha firmado contratos con varios servicios similares a Xbox Cloud Gaming, pero de cuota de mercado muy reducida, y lo ha sacado a colación en su respuesta, como si fuera algo positivo firmarlos con compañías que no tienen ni el uno por ciento de cuota de mercado. «Estamos desanimados porque tras largas deliberaciones esta decisión parece reflejar una falta de entendimiento de este mercado y la forma en que funcione la tecnología usada para la nube». Microsoft y Activision Blizzard apelarán la decisión.