Desde que Microsoft abandonara su sistema operativo para móviles no ha prestado demasiada atención a esta parte del negocio de los videojuegos. Pero la cosa va a cambiar porque uno de los motivos de la compra de Activision Blizzard tiene en King un pilar para una nueva de juegos para móviles, más lo que aporten las otras dos divisiones del conglomerado. Según Phil Spencer, si la compra sale adelante estarán en posición para lanzar la tienda a partir de mediados de 2024.

Spencer indica que la apertura forzada de los ecosistemas de Android e iOS, tanto en el terreno de los pagos como de la instalación de aplicaciones desde fuera de las tiendas oficiales, va a favorecer ese movimiento. Se refiere a la Ley de Mercados Digitales aprobada por la Unión Europea y que entrará en vigor en marzo de 2024, lo cual quitará la hegemonia de las tiendas de Apple y Google en sus propios sistemas operativos.

Como algunas agencias de regulación de competencia, Spencer lo considera un duopolio que debe llegar a su fin y que supondrá para Microsoft una gran oportunidad de hacer dinero. Siempre que salga adelante la compra de Activision Blizzard, claro está. Los juegos para móviles relacionados con Call of Duty o Diablo, por no mencionar los de King, son extremadamente populares y una fuente de ingresos importantísima para el conglomerado.

La Ley de Mercados Digitales designará a Apple y Google como «guardianes de acceso» del sector digital y tendrán que asegurar que sus sistemas operativos están abiertos a la instalación de tiendas de terceros y que se pueden usar pasarelas de pago propias y de la competencia en todas las compras hechas en ellos. Se espera que ambas compañías recurran a los tribunales para derribar esta ley, por lo que simplemente retrasarían esa apertura de sus ecosistemas.

Vía: Ars Technica.