Apple anunció el pasado junio macOS 13 con mejoras notables en el apartado de los juegos. Eso incluye Metal 3, una versión de su biblioteca gráfica que trae importantes mejoras de rendimiento a los juegos frente a lo que ofrecía Metal 2 de las versiones anteriores de macOS. Cualquier juego de Mac que funcionara con Metal ahora va mucho mejor. También anunció la llegada de Resident Evil Village a macOS, el cual ya está disponible para comprar en la App Store por 48 euros o 40 dólares.

De momento no parece que vaya a llegar a Steam, aunque en un futuro quién sabe. Se incluye el Lote traumático, un DLC con armas, filtros, músical y accesorios adicionales, entre otros, para el juego. Próximamente habrá nuevos DLC. No faltan algunos errores iniciales que se han colado, aunque la descripción del juego en el App Store lo deja bastante claro con alguna solución mientras lo corrigen. No todo podía ser perfecto con este lanzamiento.

El juego funciona estupendamente en los Mac. En el Mac Studio con un M1 Max de 32 núcleos de GPU que uso habitualmente, el juego se puede poner a QHD con MetalFX Upscaling en 'calidad', y con los gráficos en 'gráficos optimizados'. El juego se ve estupendamente y funciona a 100-120 f/s, para acompañar mejor al monitor 27GP950 (4K y 144 Hz) que tengo ahora. Si se pone el juego a UHD, el rendimiento baja a los 55-70 f/s, aunque dentro del valor mínimo de FreeSync, por lo que va bien y sin tirones. El consumo completo del Mac Studio se sitúa en unos 70 W, que es lo estupendo de los procesadores de Apple.