Apple ha distribuido finalmente la versión final de macOS Ventura, la versión número 13 de su sistema operativo para los Mac. Introduce ciertas novedades, aunque nada realmente rompedor salvo las optimizaciones de la biblioteca gráfica Metal 3 que mejoran notablemente el rendimiento de los juegos que usan Metal. Debo ser el único que juega en Mac porque nadie se ha hecho eco de ello desde la beta y es lo mejor que trae Ventura. Hay alguna novedad curiosa, como poder utilizar la cámara trasera de un iPhone como una cámara web engordada, y otras no tan curiosas que pasarán desapercibidas.

Lo que no pasará desapercibido es el nuevo diseño para la sección de 'Ajustes', más iphonera que nunca. Lo reorganizan por entero, por lo que al principio se puede tardar un rato en encontrar los ajustes que se necesitan. La novedad mayor para Apple es el 'organizador visual', un modo al que se puede entrar y salir para dejar solo una ventana preferente y el resto en pequeño organizadas en el lateral para cambiar rápidamente entre ellas. No me parece especialmente práctico, pero bueno, es una característica que tiene más sentido en iPadOS que en macOS.

El otro sistema operativo que llega es iPadOS 16. Mejora el aspecto y funcionalidades de todas las aplicaciones de la propia compañía, añadiendo el organizador visual de macOS.

También hay una ronda importante de correcciones de fallos y por eso la compañía ha distribuido iOS 16.1, tvOS 16.1y watchOS 9.1. Los problemas de seguridad están a la orden del día y hay que ir tapándolos lo antes posible. Aunque con el cambio de versión mayor de los sistemas operativos también se suelen dejar problemas y es lo que viene a hacer la compañía. No se olvida de las versiones anteriores de macOS, y por eso distribuye las versiones 12.6.1 y 11.7.1 para mejora su seguridad.