La llegada de Cyberpunk 2077 al mercado será recordada durante años, superando incluso lanzamientos terribles como los de No Man's Sky o Fallout 76, entre otros muchos. En PC es medianamente jugable, con sus problemas de glitches y jugabilidad, pero en consolas de la pasada generación es injugable por momentos. Sony se ha adelantado al retirar el juego de su tienda y ofrecer reembolsos, y ahora es Microsoft la que permitirá las devoluciones aunque no retirará el juego de su tienda, probablemente porque en las Xbox series X y S y la Xbox One X no es una experiencia muy diferente de la de PC.

La decisión de la compañía llega después de la oleada de solicitudes de reembolso recibidas y su negativa inicial a hacerlas. Es una mala política tener a la gente cabreada cuando dependes de las ventas de tu tienda digital, y quizás es algo que la gente de PC debería practicar más: quien no llora no mama. Si a la gente de consolas se le hace caso es probablemente porque tienen más fuerza que la de PC por el tipo de ecosistema, y los de PC están más acostumbrados a lanzamientos nefastos y a resolverlo todo inundando internet de memes.

Aunque somos conscientes de que CD Projekt RED ha trabajado duro para lanzar Cyberpunk 2077 en unas circunstancias extremadamente difíciles, nos damos cuenta de que algunos jugadores están descontentos con la experiencia de juego en las consolas antiguas. Para asegurarnos de que todo jugador puede tener la experiencia de juego que esperan de su Xbox, expandiremos hasta nuevo aviso nuestra política de devoluciones para ofrecer un reembolso completo a cualquiera que haya comprado la versión digital de Cyberpunk 2077 desde la Tienda Microsoft.

Microsoft ha concedido el reembolso a todos los que lo han pedido en los últimos días, pero lo hace extensible a todos los compradores del juego. Probablemente el drama en consolas de pasada generación se lo hubieran ahorrado si una vez vista la complejidad del juego hubieran optado por no lanzarlo para la PS4 y la Xbox One originales. Pero claro, eso les habría cortado el grifo de dinero a una enorme base de potenciales compradores del juego de varias decenas de millones. Una base de jugadores que ahora van a perder igualmente, y además con el daño para la reputación de la empresa, que ya sí se puede decir abiertamente que lanza juegos en beta. Para eso, querida gente de CDPR, mejor lo lanzáis en Steam en acceso anticipado y os ahorráis las críticas, como han hecho con Baldur's Gate 3.