CD Projekt claramente ha puesto en circulación Cyberpunk 2077 cuando no estaba totalmente terminado. De hecho, para algunos dista bastante de estarlo, pero depende mucho de la suerte que tengas y tu equipo. En las consolas base de la pasada generación, las PlayStation 4 y Xbox One, la experiencia ha sido desastrosa. CD Projekt se ha tomado unos cuantos días para hablar sobre el lanzamiento del juego, y lo que ha hecho ha sido pedir disculpas. Como se suele decir, es mejor no hacerlo que pedir disculpas, pero eso es tan de tener moralidad que es algo del siglo pasado.

Para las consolas base de pasada generación ha prometido mejorarlo en todos los aspectos, y va a iniciar una campaña de reembolso para los que no estén satisfechos con su compra. Como diría @mai, quien lo compre ahora mismo es porque no está informado, a lo que añado que masoquistas hay en todas partes y que tomar decisiones informadas está sobrevalorado. Probablemente los que pidan el reembolso serán todos los de PS4 y Xbox One.

Aun así, la compañía ha insistido en que en los próximos siete días habrá una segunda ronda de actualizaciones. Habrá más, pero con las fiestas navideñas de por medio parece que los cambios importantes no llegarán hasta enero. De hecho, habla de dos parches mayores, el n.º 1 para enero y el n.º 2 para febrero, que resolverán los problemas más prominentes para las consolas de pasada generación. Aunque claro, eso será después de revisiones de gigas y gigas como las que han distribuido en los últimos días y las que vendrán. Dicho de otro modo, dos o tres meses de parches para corregir un juego que ha llegado roto.

El mayor problema del juego, si es que consigues entrar a él porque hay muchos lectores que nos han informado de que ni siquiera pueden arrancar el juego o se les cuelga rápido nada más empezar a jugar, es que es excesivamente complejo. En algún momento CD Projekt se debió de dar cuenta de lo que estaba haciendo y aceleró los planes de lanzamiento para no quedarse sin dinero. No tengo ninguna objeción a ello, si al menos hubiera llegado relativamente bien.

Incluso teniendo en cuenta que Rockstar puso en circulación un Red Dead Redemption II complejo y poco afinado, no ha tuvo ni la décima parte de los problemas que ha presentado Cyberpunk 2077 en unos días. Y no podréis decir que RDR2 es menos complejo que este. No voy a entrar a valorar ciertos aspectos lamentables de la jugabilidad, porque si no luego me ponéis memes diciendo que no disfruto del juego —eso va por ti, mi querido @GustavoPul, aunque igual has acertado parcialmente—.

Luego las malas son Ubisoft o Electronic Arts. No las estoy defendiendo; simplemente pongo al mismo nivel a CD Projekt, porque todas son indefendibles. Pero eso sí, CD Projekt es la amiga de los jugones porque te pone caras sonrientes después de clavártela por la espalda, y va de guay porque te pide que les des una oportunidad de demostrar que el juego merece la pena. Y porque aparentemente lanzaron un juego roto como fue The Witcher 3 y lo arreglaron meses después, y aun así su jugabilidad siguió sin ser del todo buena. Ubisoft también ha arreglado infinidad de juegos rotos, empezando por The Division o For Honor, y no se trata de eso. Se trata de que no llegue al mercado con cosas como la siguiente.

Eso va por cualquier compañía, porque se ha hecho ya un hábito en el sector y los jugones tragamos y tragamos con ello. Quizás sea hora de que los gobiernos entren a regular esto como están intentando hacer con las cajas de botín. Si hay una gran supervisión de los bares, restaurantes, tiendas de ropa, panaderías... ¿por qué no se puede supervisar que las empresas de videojuegos pongan en el mercado juegos que tengan mínimos problemas de cara al consumidor? Si así fuera, las versiones de PS4 y Xbox One jamás habrían llegado al mercado. Siendo el de los videojuegos un sector que en 2019 generó más de 100 000 millones de dólares en ingresos y que va a seguir aumentando año tras año, va siendo hora de que se proteja al consumidor frente a prácticas torticeras de las desarrolladoras de las que salen impunes.

Vía: EnGadget.