El sector de los videojuegos parece estar de acuerdo que el futuro está en la nube, y por esto las compañías están desarrollando servicios de juego bajo demanda como el Stadia de Google. Ciertos rumores apuntaban a que Microsoft estaba ya desarrollando una consola que sirviera como mero receptáculo de la retransmisión de juegos desde la nube, pero Phil Spencer ha dejado claro que no están trabajando en una consola de este tipo. Al menos por ahora.

Sin embargo, sí que están apostando por su servicio de retransmisión desde su Xbox doméstica a la nube (xCloud) que tendrá su máxima utilidad para aquellos que jueguen en móviles fuera de casa, y que «es la dirección que está tomando la industria». Como siempre me gusta resaltar al hablar de los servicios de retransmisión de juegos, puede que tener un sistema genial en sus centros de datos, pero las redes casera y las de las operadoras no suelen ser tan fiables y afectar a la experiencia de juego.

Quizás por eso Spencer indica que por ahora vivimos en un mundo con multitud de dispositivos a nuestro alrededor capaces de recibir emisiones desde la nube, pero de momento no vivimos en un mundo en el que todo provenga de la nube. Por tanto, en el futuro cercano seguirá habiendo una Xbox que proporcione juego local como hasta ahora.

Pero me quedo con el último comentario de Spencer, buen conocedor de estas tecnologías, porque ha indicado que «no creo que nadie deba decir que no hay latencia» mientras se juega desde la nube. Es algo que le honra porque Google no hace más que repetir que Stadia no tiene problemas de latencia. Ese problema seguirá existiendo hasta que la señal se mueva instantáneamente desde el centro de datos hasta el hogar y viceversa, y de momento eso contraviene las leyes de la física.

Vía: EnGadget.