Las cajas de botín están en boca de las agencias gubernamentales dedicadas al control de los juegos de azar de muchos países del mundo, pero su perspectiva es la habitual: prohibir lo que no tienen ganas de regular adecuadamente. Porque vaya por delante, como he dicho muchas veces, que lo fácil para los gobiernos es prohibir y lo difícil controlar adecuadamente. Lo primero beneficia a los burócratas y lo segundo beneficia a la ciudadanía. Elegiré siempre lo segundo.

Dicho eso, compañías como Apple o Google llevan un tiempo (desde 2017 y desde mayo de este año) obligando a mostrar los porcentajes de que un objeto aparezca en una caja de botín, sobre o como se llame en un juego en especial. China lleva obligando a ello en todos los juegos de PC y consolas desde hace años, y ahora Microsoft, Sony y Nintendo van a asegurarse de que se hace adecuadamente en sus consolas.

Lo han indicado a través de un comunicado de la Asociación de Software de Entretenimiento estadounidense, y se hará por fases. Primeramente los nuevos juegos y expansiones que tengan cajas de botín tendrán que mostrar los porcentajes de cada objeto, y posteriormente serán los juegos ya establecidos. Esta nueva política de las empresas consoleras no entraría en vigor hasta 2020.

Además, la asociación también ha indicado que Activision Blizzard, Bandai Namco, Bethesda, Bungie, Electronic Arts, Take Two, Ubisoft, Warner Bros. y Wizards of the Coast también mostrarán la información completa de las cajas de botín en sus juegos antes de que finalice 2020. Es de esperar que otras desarrolladoras grandes y pequeñas se unan a esta iniciativa para evitar que los gobiernos se dediquen alegremente a prohibir. Además que, hoy en día, para empresas como Take Two o EA las cajas de botín suponen una lucrativa fuente de ingresos.

Vía: Ars Technica.