Microsoft avisó hace unos meses, en boca de Satya Nadella, de que la llegada del Xbox Game Pass a Windows era cuestión de tiempo. Y ese tiempo ha llegado, porque lo ha anunciado de manera anticipada al E3 2019, si bien será allí, en su conferencia, donde dará todos los detalles. Aunque eso se circunscribirá prácticamente a los títulos concretos que estarán disponibles.

De momento ha indicado que habrá más de cien títulos «de alta calidad» para Windows, que pertenecen a desarrolladoras como Bethesda, Deep Silver, Devolver Digital, Paradox Interactive, o SEGA, entre otras. Tendrá la misma política de adición de títulos que en la Xbox One, y eso incluye añadirlos el día de lanzamiento para los que son de Microsoft Studios. Otro beneficio de este pase de juegos es que dará un descuento de hasta el 20 % en títulos de la Tienda Microsoft, así como hasta un 10 % en contenido descargable.

Pero hay otros anuncios, y muy curiosos. Si bien ya se sabía que Microsoft llevaría los juegos de Microsoft Studios a Steam, va a llevar más de una veintena de ellos este año, como Gears of War 5, la saga Age of Empires, y otros. Pero, para ser un competidor real en el sector de la descarga digital de videojuegos, la Tienda Microsoft va a permitir la instalación en el formato Win32 y no solo como aplicaciones universales de Windows (UWP).

Se perderá toda la protección que ofrece el formato UWP, pero a cambio Microsoft venderá muchos más juegos a través de su tienda. ¿Es un nuevo competidor en un sector cada vez con más competencia? Al menos la Tienda Microsoft llega preinstalada en todo PC con Windows 10, por lo que da menos pereza que instalar la tienda de Epic Games.

xgp_e3_master-hero.jpg