Hay multitud de gente alabando hasta la saciedad a Red Dead Redemption II, y yo no me encuentro entre uno de ellos. Me parece un juego excelente, pero inevitablemente termina cayendo en todos los tópicos y problemas de jugabilidad que tienen los títulos de mundo abierto —ser repetitivo o cansino; eso de ponerme a hacer trencitas a mi caballo no va conmigo—. Rockstar adorna las misiones de llevar a alguien del punto A al punto B con una historia de trasfondo específica, pero no dejan de ser misiones de llevar a alguien del punto A al punto B, por poner solo un ejemplo.

Pero si bien el juego en solitario ha recibido mis dies por parte de los jugadores, no parece que sean tan permisivos con Red Dead Online, la vertiente multijugador en línea que llegó la semana pasada al juego. Y es que el problema de los juegos actuales suele girar en torno a la economía del juego, sobre todo en el pagar para ganar.

La comunidad de jugadores de Red Dead Online está algo mosqueada debido a que Rockstar ha incluido una divisa prémium, lingotes de oro, para acelerar el progreso de los personajes y el campamento. Hasta aquí nada fuera de lo habitual, viendo GTA Online y otros juegos, pero el problema reside en que adquirir dólares por las misiones normales es muy lento en comparación con los precios a los que se venden los productos.

display.jpeg

Por poner un ejemplo, la Mauser vendida en el juego en línea cuesta 1000 dólares, frente a los 250 dólares de la campaña, si bien en el 1899 real se vendía por 35 dólares, y las misiones solo confieren un puñado de dólares, con suerte. Para ser un juego tan perfecto, de diez, tiene muchas imperfecciones. Por ello ya hay muchas voces que dicen que, indirectamente, Rockstar está fomentando la compra de lingotes de oro con dinero real.

Estoy de acuerdo que es una beta de Red Dead Online y que no hay que poner el grito en el cielo, pero teniendo en cuenta cómo está de caldeado el ambiente tras la polémica de Star Wars Battlefront II, deslices de este tipo pueden ser altamente contraproducentes. Habrá que tener vigilado este aspecto del juego, que no ha conseguido repetir el éxito de Grand Theft Auto V, si bien sigo diciendo que es un juego excelente... pero no de diez.

Actualización: Rockstar ha dado la cara y ha indicado que cambiará la economía del juego en un parche, probablemente esta misma semana. Obviamente apuntan al estado de beta de Red Dead Online para aceptar de buen grado cualquier tipo de crítica y evitar que cosas como esta empañen la calidad del juego.

Vía: VG24/7.