Parece que toda la industria del videojuego se ha puesto de acuerdo para augurar que el futuro de los videojuegos pasa por la retransmisión de los mismos a través de internet. Aunque, eso sí, hay muchos problemas que resolver en las redes de comunicación globales antes de que pueda ser una realidad y que permite la misma fiabilidad, calidad y fluidez que jugar en local. Y son problemas que no se van a resolver pronto.

Microsoft lleva tiempo barajando la posibilidad de permitir la retransmisión de juegos desde la Xbox One a otros dispositivos, y en parte es lo que funda su Proyecto xCloud. Es el sistema de retransmisión de juegos, similar al que permite ahora mismo enviar vídeo desde la Xbox One a un equipo con Windows 10 a través del programa Xbox, pero que permitiría jugar desde cualquier dispositivo y generando los juegos en los servidores de Microsoft. Nada nuevo bajo el sol, porque hay ya varios sistema iguales en el mercado, empezando por GeForce Now de Nvidia.

La compañía ha indicado que iniciará las pruebas públicas del sistema en algún momento de 2019 para puedan «aprender y escalar [el servicio] con distintas cargas y ubicaciones». Aseguran que los más de 3000 juegos disponibles para Xbox One podrán estar disponibles en este proyecto si así lo desea su empresa sin realizar desarrollo adicional. Se podrá jugar con un mando Xbox inalámbrico o con los controles en pantalla si así lo permite el juego en dispositivos como teléfonos y tabletas. En los centros de datos habrá servidores con hardware compatible con el de la Xbox One.

El mapa de abajo muestra dónde tiene centros de datos la compañía, para dar cobertura al servicio, y destaco la falta de edificios en Hispanoamérica y España, que siendo 550 millones de habitantes nos siguen ninguneando poderosamente las compañías estadounidenses. El problema de este tipo de servicios es que, como no tengan un centro de datos de Azure muy cerca, la latencia de juego aumenta así como la posibilidad de que algún punto de la red falle.

En esto tiene mucho en lo que trabajar Microsoft si quiere que nos tomemos en serio este proyecto xCloud. Aunque, eso sí, Microsoft menciona que sus desarrolladores e investigadores están buscando formas de mejorar la latencia usando topologías de red avanzadas —todo muy bonito, hasta que te chocas con la red de las operadoras más allá de sus centros de datos—, así como otros algoritmos de compresión y decompresión de vídeo. Quieren dar la posibilidad de usarlo sobre redes 4G y en las próximas 5G, y actualmente prueban con conexiones 10 Mb/s, que irán mejorando con el tiempo.

omb-azure-regions-1024x571.jpg

Vía: Microsoft.