Nvidia tiene una guerra publicitaria que librar ante los detractores de las mejoras que incluyen las próximas GeForce serie 20. Como he comentado muchas veces, si bien solo aportan una mejora de en torno al 35-40 % respecto a la generación anterior, la gracia reside en las unidades especiales de trazado de rayos y para inteligencia artificial. Pero como no va a haber casi juegos que lo aprovechen cuando empiecen a llegar mañana al mercado, Nvidia tiene una dura guerra por delante.

Dentro de ella, ha publicado un nuevo vídeo mostrando las mejoras visuales que proporciona crear la iluminación global de escenas a través del trazado de rayos en Metro: Exodus. El uso del trazado de rayos en este terreno no parece que vaya a introducir mejoras de rendimiento cuantificables, medidas en fotogramas por segundo, pero sí visuales. ¿Pero cómo cuantificas una mejora visual? Es imposible, porque además es algo subjetivo. «Pues me parece que sin RTX no se ve tan mal, sobre todo costando 800 o 900 euros la RTX 2080, y con la GTX 1080 Ti bajando de precio...», dirán algunos. Y a ver quién les quita la razón hasta que no haya decenas de juegos que usen RTX y el precio de las GeForce RTX se asiente tras la puesta a la venta inicial, que llegarán más caras.

El vídeo hace un repaso a esa iluminación global, añadiendo además mejoras a la oclusión ambiental —las sombras de los pequeños objetos—.

Vídeo

Vía: Guru3D (en portada 19-09-18).