Algo huele a podrido en el estado de Bélgica. Sus agencias reguladoras han perdido el rumbo con el tema de la prohibición de las cajas de botín en los juegos, que ya ha hecho que varias de ellas tuvieran que retirarlas de sus juegos. Pero en una decisión difícil de comprender, una de tantas de las que está tomando Bélgica últimamente, ha indicado a Electronic Arts que tiene que eliminar los sobres con cartas de los juegos FIFA.

Sobre con cartas. Lo vuelvo a repetir: sobres... con... cartas. Aleatoriamente incluidas en los sobres, pero iguales a los sobres de cartas de Magic: The Gathering y tantos otros juegos de cartas coleccionables, o como los sobres con cromos de los niños pequeños.

Pues la comisión belga dedicada a vigilar los juegos de azar ha remitido a la fiscalía belga el asunto para su investigación y que demanden a Electronic Arts por permitir... sobres con cartas... en los FIFA. Es que me suena tan estúpido que espero que los niños belgas no tengan acceso a los sobres de cromos no vaya a ser que terminen ludópatas perdidos de mayores.

Las cajas de botín al fin y al cabo son como los sobres de cromos, en los que te dan objetos aleatoriamente de un fondo de objetos posibles, con cada uno teniendo un porcentaje de aparición o rareza. Como en los sobres de Magic: The Gathering de toda la vida. Que espero que en Bélgica tengan prohibidos. Por coherencia. Pero no es que sean muy coherentes en el país últimamente.

Electronic Arts ha indicado anteriormente que los sobres con cartas no son una forma de juegos de azar, por lo que no tiene intención de retirarlos de sus juegos. Lo cual me parece bastante razonable, si bien dependerá del estado de los sobres de cromos y cartas en el país. Países Bajos y Bélgica creen que las cajas de botín son una forma de juegos de azar, y Reino Unido, Nueva Zelanda o EE. UU., entre otros muchos, opinan lo contrario.

Como siempre he dicho, estoy a favor de regular este tipo de contenido, haciendo público por ejemplo los porcentajes de que te toque en una caja/sobre/loquesea un objeto determinado. De hecho, EA publicó los porcentajes de los sobres de FIFA en julio. Pero de ahí a prohibir, que es la salida fácil para un estado, hay mucho trecho. Lo difícil es regular y hacer las cosas bien.

Vía: Ars Technica.