Gwent: El juego de cartas de The Witcher está producido por CD Projekt RED basado en La saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski, que se inicia con El brujo, y mucho más popular a raíz del juego The Witcher 3: Wild Hunt. Aun en fase beta, el juego fue publicado en octubre de 2016 y durante este tiempo ha recibido una gran cantidad de mejoras que quizás mucha gente haya pasado por alto en medio de tantas actualizaciones. Las últimas tres han sido las más importantes, repletas de novedades que han cambiado mucho el aspecto, la jugabilidad, el equilibrio de las mecánicas y las recompensas del juego, y la última y más esperada de todas: ¡las Arenas!

Las últimas actualizaciones

Vídeo

El pasado 19 de diciembre llegó la actualizacion 0.9.18 llamada Solsticio de invierno, una de las más importantes que ha tenido el gwent durante su año y poco más de vida. Esta actualizacion introdujo más de cien cartas con multitud de nuevas habilidades y mécanicas, así como un lavado de cara general con mejoras en la interfaz y un nuevo sistema para el creador de barajas (que le hace sombra al anterior y se agradece). Hay nuevos efectos visuales y mejoras de los anteriores, mejoras en todas las animaciones para las cartas prémium y en general las ilustraciones también las han retocado (cada una de ellas).

Además, se ha introducido un nuevo sistema de misiones diarias y el sistema de eventos especiales en los que cada cierto tiempo los usuarios que cumplan los requisitos reciben recompensas especiales (avatares, marcos decorativos y títulos). Estos son los típicos eventos de temporada de invierno, Año Nuevo chino, Halloween, etc. A partir de ahora estarán activos y con recompensas aún por descubrir.

captura_de_pantalla_2018-03-02_a_las_3.15.20.jpg

Otro de los cambios más importantes que se han introducido en Solsticio de invierno ha sido en las mécanicas de juego. Gwent se basa en poner las cartas en tres filas, pero esas cartas anteriormente estaban limitadas a una fila concreta: las criaturas cuerpo a cuerpo en la primera fila, los de largo alcance en la segunda y maquinaría de guerra (como catapultas) en la tercera fila. Esto se ha eliminado totalmente, dejando que cualquier carta ocupe cualquier fila. Ha sido una auténtica revolución en el juego ya que la mecanica anterior limitaba demasiado la posición de las cartas dejándolas a merced del contrincante. Ahora las cartas se pueden posicionar a gusto del jugador, abriendo un nuevo abanico de estrategias defensivas que antes no existían.

La siguientes actualizaciones durante enero y febrero también introdujeron infinidad de cambios, como es la duración de las temporadas de las partidas clasificatorias. Desde enero solo duran un mes y sin interrupcion, en vez de dos y hasta tres meses con una semana o más entre cada una. Esto también ha revolucionado el juego ya que las recompensas por subir de rango se adquieren más rápido y son bastante generosas. También se ha reducido la cantidad de puntos necesarios para subir de rango para facilitar a los jugadores la subida a los rangos más altos durante el mes.

captura_de_pantalla_2018-03-02_a_las_3.15.33.jpg

Y por último, llegan las Arenas. Este modo de juego se basa en elegir aleatoriamente veinticinco cartas de todas las existentes en el juego (no solo las que tienes en tu colección). La cantidad de cartas legendarias y raras a elegir es ilimitado con lo que puedes crear barajas realmente poderosas para competir por mejores recompensas. Para obtenerlas debes ganar doce partidas con solo tres derrotas permitidas, mientras más ganas mejores recompensas obtendrás oro, polvo de meteorito (para crear las cartas prémium), restos (para crear nuevas cartas), sobres y cartas legendarias.

Es un sistema similar a las arenas del archiconocido Hearthstone y otros juegos de cartas que siguen la misma línea. Sin embargo, el gwent tiene un añadido extra y es que las cartas legendarias son muy poderosas. En el juego normal se permite un máximo de cuatro legendarias por baraja, y en las arenas he llegado a tener hasta diez legendarias en una misma baraja lo que crea una infinidad de nuevas estrategias al mezclar todas las facciones más sus legendarias. Es definitivamente el modo de juego más esperado por los amantes del gwent.

El equilibrio

captura_de_pantalla_2018-03-02_a_las_3.15.41.jpg

Posiblemente lo que más preocupa a los usuarios de este tipo de juegos es que las cartas estén equilibradas, y debo añadir que en cada actualización se hace un balance bastante amplio de las cartas. En ocasiones hasta 20 cartas pueden sufrir un cambio significativo. Esto sucedía mucho al principio de la beta y costaba mucho volver a pillarle el truco al juego, pero ahora los cambios ya no son tan drásticos. Continúan haciendo ajustes a la fuerza de las criaturas y habilidades, o las cartas que se utilizan poco vuelven a darle vidilla con alguna habilidad nueva y atractiva.

Lo que quiero decir es que que hay una preocupación constante de parte de los desarrolladores en lograr un equilibrio entre las facciones y las cartas legendarias, que al final es el objetivo del juego: obtener las cartas más poderosas y crearte las barajas más competitivas.

Una actualización esperada

Si desconocíais por completo el gwent ahora es un buen momento para echarle un vistazo. Después de un año el juego está muy cerca del lanzamiento de su versión final, aunque aún no hay una fecha confirmada para ello. A falta de que se añadan más cartas, el juego está bastante completo (recordad que también cuenta con un modo campaña o desafíos del que podréis sacar algunos sobres y cartas extra).

Si lo habéis probado al principio de la beta y lo abandonásteis en algún momento antes del pasado diciembre (como es mi caso), el juego ahora mismo no es ni la sombra de lo que era. Ha ganado muchos puntos con los cambios introducidos, y las recompensas son muy generosas, a veces hasta de risa porque en este juego ¡pagar por los sobres es tontería!

Puesto que continúa en fase beta, aún sufre de algunos fallos y errores típicos. Ahora mismo las arenas provocan bastantes desconexiones, pero nada fuera de lo normal ya que este tipo de implantación no es cosa sencilla y por ello aconsejo esperar unos días para probar las arenas hasta que se solucione (un hotfix ya está en camino).

Gwent está disponible gratuitamente para PC, PlayStation 4 y Xbox One, y cuenta con juego interplataforma PC-PS4 y PC-Xbox One.

Extra: consejos para iniciarse en Gwent

captura_de_pantalla_2018-03-02_a_las_3.15.50.jpg

Primero: la red está repleta de guías para iniciarse en Gwent. Lo que más recomiendo es tirar de YouTube para empezar con las guías más básicas y enteraros un poco de todo antes de empezar a jugar en línea. Cada facción tiene varias mecánicas diferentes pero únicas en su estilo, por lo cual debéis jugar mucho al principio contra la IA en las prácticas, ya que el modo campaña es diferente porque se utilizan cartas que no están en el juego normal.

Segundo: lo siguiente una vez dominado el aspecto básico es ver a locutores/streamers de Twitch, donde encontraréis barajas competitivas. Al principio vais a imitar las barajas de otros hasta que conozcáis todas las cartas y os pongáis creativos por vuestra cuenta (que es lo divertido) pero antes de eso vais a perder mucho, pero no os preocupéis que perder también cuenta para ganar recompensas.

Tercero: si pensáis invertir dinero en el juego el momento de hacerlo es al principio. Cada sobre trae cinco cartas, una de ellas a elegir entre tres con más posibilidades de ser raras o legendarias, por lo cual cuatro de esas cartas suelen ser casi siempre las más comunes. Como en el juego ganas oro, también ganas sobres y de esos sobres salen muchas comunes, por lo cual si quieres recibir un mayor beneficio por euro gastado será cuando no tienes cartas comunes, porque luego os vais a aburrir de moler comunes.

Vídeo

Cuarto: el primer mandamiento del Gwent reza algo como «no gastéis los restos (scraps) en vano». Al moler las cartas repetidas se obtiene una cantidad distinta de restos, y sirven para crear nuevas cartas por un coste determinado, y las que más cuestan son las legendarias. Lo que es genial de Gwent es que puedes crear cualquier carta que exista a partir de restos, con un coste de 800 las legendarias, 200 las plateadas, 80 las raras y 30 las comunes. Gastar restos en cartas comunes es tirarlos a la basura, ya que las comunes siempre saldrán en los sobres y solo hay que tener paciencia. Con las raras ocurre lo mismo, y solo recomendaría gastar en raras y plateadas cuando sea estrictamente necesario, sea porque os falta una o dos para completar una baraja muy buena o razones similares. El resto solo se debería gastar en legendarias, es el mejor consejo que os puedo dar.

Quinto: diariamente con tan solo 30 minutos podéis sacar un sobre (o 100 oros) solo ganando tres partidas, que es lo mínimo que debéis hacer para obtener cartas más rápido. Luego a medida que ganéis más partidas podéis seguir sacando más oro pero en menor medida (con doce victorias sacas 75 oros, con veinticuatro sacas 50 oros). En total, sumando las diarias (que son otro tipo de misiones que aparecen en la barra de la izquierda) más los premios por cada barra que pasas, más las recompensas por buen juego, se pueden podéis sacar cuatro o cinco sobres jugando a diario solo unas cuantas horas. El juego lo pone muy fácil, y solo es cuestión del tiempo que estéis dispuestos a invertir enél, lo que se traducirá en los beneficios (más cartas y más restos es igual a legendarias... que es la meta del juego).

Por último, la base de datos más grande de Gwent, con la información de las cartas así como barajas de ejemplo, la encontraréis en GwenDb.com.