Una vez abiertas las puertas para acceder a su núcleo, da comienzo la veda para ver quién es capaz de ejecutar la mayor cantidad de software dentro de la Switch de Nintendo. Y aunque estas cosas suelen ir rápido, en este caso desde que se consiguió acceder a la ROM de arranque de la Switch, hasta el logro que se acaba de anunciar, ha pasado un suspiro. De conseguir ejecutar una distribución sencilla de Linux a todo un entorno gráfico con aceleración GPU.

De nuevo una vez más ha sido el grupo hacker fail0verflow el que se ha apuntado el tanto. Mediante un tuit en sus redes sociales ha demostrado la ejecución de un entorno gráfico basado en GNU/Linux, sin especificar cual en concreto aunque es muy similar a KDE Plasma, siendo totalmente funcional y tiene muy buena respuesta a la entrada táctil.

Se realizan dos pruebas de funcionalidad. La primera de ellas usa el navegador Chromium para acceder a Twitter, navegar por la red social y publicar un tuit. La segunda prueba consiste en la ejecución de GLXSpheres, un programa de prueba de la aceleración 3D habitual en entornos GNU/Linux, logrando unos estables 60 fotogramas por segundo y demostrando que tienen acceso a la parte gráfica del Tegra X1 que alberga en su interior la Switch. Una vez más, no se han publicado detalles de cómo se ha conseguido.

Una de mis esperanzas cuando se anunció la Switch era que se pudiera usar como una tableta Android. Imagino que aún será pronto para poder hablar de arranque dual, pero es algo demasiado jugoso para dejarlo escapar. Espero que fail0verflow lo tenga en su hoja de ruta.

Fuente: fail0verflow. Vía: The Verge.