No falla, cada vez que una consola nueva sale al mercado hordas de desarrolladores se ponen manos a la obra para destriparla, conocer sus entrañas y circuitos, y poder obtener la llave para instalar software casero, me pregunto si harán lo mismo con los electrodomésticos. Por supuesto Nintendo Switch no es excepción y finalmente ha sido hoy cuando el conocido grupo experto en demoscene fail0verflow ha anunciado que ha conseguido ejecutar una distribución de Linux en una Nintendo Switch.

El grupo no ha aportado públicamente detalles técnicos, y se ha limitado la publicación de un vídeo donde prueban su hazaña. Lo que si han compartido es que para lograrlo, se han aprovechado de un error en el bootrom (o boot ROM), que es una pequeña zona de memoria protegida contra escritura que alberga el código que ejecuta el dispositivo nada más encenderse. Gracias a este error, no es necesario el uso de chips externos para lograr la instalación y no es posible para Nintendo arreglarlo en aquellas consolas que ya se hayan vendido.

Pero ¿qué significa todo esto? Este logro, junto con el de Team-Xecuter hace un mes, abren la puerta a la ejecución de programas no firmados por Nintendo, algo bueno, pero también a la ejecución de copias piratas de juegos, algo malo, ya que podría hacer perder la confianza de las editoras en la consola y frenar el ascenso meteórico en el cual se encuentra actualmente.

Fuente: Twitter de fail0verflow.