Google es una empresa que usa una multitud de sistemas operativos, siempre orientado a obtener el mejor rendimiento y experiencia de usuario posible. Dentro de las distribuciones Linux, hasta ahora utilizaba Ubuntu como base para el Linux que usan sus empleados en sus computadoras. Llamado Goobuntu, utiliza la versión 14.04 de Ubuntu, y es solo para uso interno, con las modificaciones y programas que sus trabajadores necesiten para evitar llevar macOS y Windows al puesto de trabajo.

Sin embargo, el año pasado Google anunció el cambio de Ubuntu a una versión basada en Debian 10 y llamada gLinux. Con este cambio, Canonical ha perdido un gran apoyo en el desarrollo de Ubuntu, ya que a partir de ahora las aportaciones de la compañía se hacen en el repositorio de Debian. También es probable que Canonical pierde algún tipo de apoyo económico por parte de Google por utilizar o desarrollar de manera comercial —pero internamente— Ubuntu 14.04, ya sea en concepto de costes de asistencia técnica u otros.

Google llevaba cinco años usando Ubuntu. Como se dice en la fuente de la noticia, esta información no llegó en su momento a los medios, ya que se dio a conocer en la DebConf 2017 que tuvo lugar hace cinco meses.

Vía: Android Police.