A principios de los 90, con la llegada de las televisiones privadas a España, uno de los programas estrella y que más hacía que nos lanzáramos desde las verjas del colegio sobre otros compañeros fue el programa de la WWE. El Enterrador, Hulk Hogan o Macho Man eran los ídolos de los niños, pero afortunadamente no hará falta que hagan el cafre como hacíamos nosotros ya que con el giro que 2K Games está dando en las últimas versiones de sus juegos deportivos, WWE 2K17 viene con la posibilidad de desarrollar la carrera deportiva del jugador.

Mi carrera es como se llama el modo de juego en el que habrá que luchar hasta la cúspide de la lucha libre desde el peldaño más bajo, y que este año recibe algunos cambios interesantes. El modo Mi carrera empieza con el jugador eligiendo el aspecto físico de su avatar, y le mete directo en una primera lucha de prueba. No pasa nada si no os enteráis de nada en el primer combate, porque eres un aspirante sin conocimiento de como va este mundillo del espectáculo.

0_screenshot-original__2_

A los jugadores tradicionales de WWE 2K puede resultarles un poco más aburrido que ir directamente a un enfrentamiento, pero al menos hay un buen montón de novedades en WWE 2K17. En general el modo de Mi carrera no tiene casi historia si se compara con NBA 2K17, y es prácticamente una sucesión de luchas, desde la que te cogen como luchador en prácticas, hasta una final por el título.

Las opciones de personalización del jugadores son enormes y es difícil no hacerse un avatar al gusto del jugador, y han añadido algunas opciones adicionales. La principal novedad del juego es la posibilidad de realizar promos o intervenciones con el micrófono en mitad del cuadrilátero para ganarse al público —o insultarlo—. El público actúa de forma distinta en función del país y el carácter del jugador, pero la ejecución de las promos se limita a ir eligiendo entre distintas opciones de diálogo.

Siendo un elemento central del espectáculo que es la WWE, se trata de un añadido que aporta valor al juego, pero que está a medio pulir. Es muy básico en el fondo, y 2K tiene que trabajarlo bastante más en la próxima entrega. Aun así, es un buen punto de partida. En general, el modo de Mi carrera necesita un buen pulido y añadirle más contenido e historia interesante.

screenshot-original__2_

Más allá de Mi carrera, una de las novedades es la vuelta de las peleas fuera del ring. Es uno de los momentos que siempre despierta más interés por lo caótico que puede ser en la lucha libre, aunque el juego no suele encajar bien la cámara para que se vea lo que está pasando. Hay situaciones en las que las vallas u otros elementos pueden ocultar totalmente la acción y, en combates en grupos de dos o con mánager, no se sabe bien lo que va a hacer el oponente.

Los modos de juego tradicionales siguen estando, como el Fatal 4-Way o Triple Threat, que junto a los torneos, Universo y los combates sueltos es donde está realmente la gracia del juego. Elegir a tu luchador preferido y zurrarte con otro jugador o la inteligencia artificial y directos a la acción. Los más de 120 luchadores incluidos están representados a la perfección, incluido su forma de luchar y su actitud, lo que te mete un poco más en la acción —si no te saca de ella el comentarista—. John Cena es John Cena, con un realismo que no se suele ver en otros juegos.

screenshot-original

El sistema de ganar por pin ha mejorado con la inclusión de un sistema de fatiga y una mecánica especial para ejecutarla y que no haya posibilidad de combates eternos. También se ha mejorado la ventana de ejecución de las contras, que es el pan nuestro de cada día en los juegos de la WWE, y es más difícil ejecutarlos a destiempo, aunque, como todo, requiere un poco de práctica. Además, ahora dependen de la resistencia del luchador, por lo que no se puede abusar tampoco de ellas si se quiere ganar una lucha. La lucha con armas —o escaleras— también ha mejorado, al más puro estilo de la lucha libre que tanto gusta.

WWE 2K17 es mejor que el del año pasado, pero también sigue siendo el mismo juego. 2K Games necesita encontrar una forma de revitalizar la franquicia más allá de vender un juego con gráficos actualizados, y debería centrarse para ello en dar forma a Mi carrera, que ahora mismo no es el modo más divertido del juego.